Pide Cepal al gobierno de México “dar oxígeno” a empresas

Consideró que ante la emergencia sanitaria es importante que los países apoyen a las pequeñas y medianas empresas.
|
Alicia Bárcena propuso que México podría realizar transferencias a 11 millones de personas de entre 18 y 67 años. (Agencia Reforma)
Alicia Bárcena propuso que México podría realizar transferencias a 11 millones de personas de entre 18 y 67 años. (Agencia Reforma)

Isabella González y Frida Edith Andrade Alemán                       

Ciudad de México.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que es muy importante que los países apoyen a las pequeñas y medianas empresas durante la crisis de la pandemia por coronavirus.

"Muchas de estas microempresas y empresas ya están sufriendo un impacto fuerte en México", señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.

"Definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva. Yo tengo entendido que se hará un anuncio el 5 de abril en México".

Dijo que, aunque no haya extensiones tributarias para las empresas en México, como lo anunció el Gobierno, debe de haber otro tipo de apoyo para que no desaparezca la planta productiva.

 Además, planteó una ayuda directa a los trabajadores, tanto formales como informales.

Bárcena propuso que México podría realizar transferencias a 11 millones de personas de entre 18 y 67 años durante el próximo año que costaría 2 por ciento del PIB y ayudaría a paliar los efectos económicos de la pandemia.

"La Cepal ha calculado que hubiera una transferencia por un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no está recibiendo ningún tipo de transferencias aún, es un costo que es posible tener", dijo.

Prevén caída de 6% en PIB de México

Ante la pandemia de coronavirus y las consecuencias que traerá a los ingresos, la economía de México podría caer entre 3.8 por ciento y hasta 6 por ciento, estimó Alicia Bárcena.

También te puede interesar: Grupo de voluntarios fue clave para mantener cuarentena ante pandemia por coronavirus

"Será una de las grandes recesiones que vivirá el mundo", afirmó Bárcena en la presentación virtual del documento "América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales".

Otros países también tendrán caídas, como el caso de Alemania, para el que se prevé una baja de 4 por ciento.

Se estima que la tasa de crecimiento de la economía mundial disminuirá uno por ciento o más.

Para Latinoamérica, la Cepal estimó una caída de 1.8 por ciento, sólo considerando los efectos que ha tenido la economía china, pero al sumar los impactos de otras regiones, como Europa, podría llegar a una disminución de 3 o 4 por ciento.