César Duarte usó instituciones de salud para evadir impuestos en México

El gobierno de Chihuahua reveló que la red del exmandatario operó con empresas fantasma para evadir impuestos.

|
César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Pedro Sánchez Briones                            

Chihuahua.- El gobierno de Chihuahua informó que la presunta red de corrupción de César Duarte utilizó a instituciones de salud para cometer evasión fiscal.

Reveló que a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), así como de Servicios de Salud del Estado y Pensiones Civiles del Estado, la red del exgobernador operó con empresas fantasmas para evadir impuestos en operaciones facturadas por mil 69 millones de pesos.

"La Secretaría de Hacienda logró emitir créditos fiscales para recuperar 226.3 millones de pesos como producto de ocho auditorías y de esa cantidad, ya ha cobrado a favor del gobierno del estado, 61.02 millones de pesos", señaló el gobierno del estado en un comunicado

Otros 32.21 millones de pesos están en un Fondo de Fiscalización (FOFIR) y existen cuentas embargadas con recursos por 158.78 millones de pesos más.

El procedimiento, indicó la Secretaría de Hacienda, es uno más de los esquemas agresivos de evasión fiscal investigados dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

"Pero es de los que más duele porque se trata del desvío de recursos para la salud de las y los chihuahuenses", anotó en el documento.

En este esquema participaron dos proveedores que recibieron los recursos de las tres instituciones de salud, por mil 069 millones de pesos, en el periodo de 2014 al 2016.

"De las auditorías se desprendió que es innegable que los socios de esas dos empresas de proveeduría son personas que no tenían la posibilidad ni la capacidad para vender mil 69 millones de pesos al gobierno del estado"

Producto de las investigaciones realizadas, se determinó que esos dos proveedores realizaron transferencias por 286.6 millones de pesos a tres empresas fantasma, en cuyo caso, los contribuyentes ya están publicados en el Diario Oficial de la Federación como EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas o inexistentes).

Como resultado de las auditorías, se emitieron créditos determinados por los 226.3 millones de pesos y los procedimientos de ejecución siguen su marcha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México: Delitos contra César Duarte ya prescribieron: defensa

Logra César Duarte posponer la petición de extradición a México

Indagan a senador morenista por recibir millonarios depósitos de César Duarte

Cargando siguiente noticia