Los mexicanos prefieren este chile...

El picante, es un básico de la comida de del país.

|
Se llevará a cabo la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con nueve kilos de consumo per cápita de chile de árbol al año, los mexicanos son los que comen más esta especie (natural, en alimentos o salsas) en el mundo, afirmaron los organizadores de la segunda edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos.

También te puede interesar: Cinco maravillas de México que ¡no te puedes perder!

En rueda de prensa, el alcalde de Yahualica de González Gallo, Alejando Macías Velasco, resaltó que el chile forma parte de la cultura nacional, incluso “en México ha llegado a ser un símbolo patrio” y por eso el festival se celebrará el próximo mes de septiembre.

Comentó que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos, que se realizará del 22 al 24 del próximo mes, es una gran oportunidad para los habitantes de Yahualica de González Gallo, sede del evento, con el fin de que den a conocer una de las especies más reconocidas en México que es el chile de árbol.

Este chile incluso se ha utilizado como un símbolo mexicano. (Foto: Contexto/Internet).

Esta especie conocida como chile yahualica, que busca su Denominación de Origen, se produce de manera artesanal luego de que en su mayoría todas las labores de cultivo son manuales, desde la selección de la semilla en campo, la plantación, cosecha, selección y empaque.

Todas las expresiones artísticas, así como la cocina mexicana, en general, son un factor fundamental para consolidar la identidad de una comunidad”, resaltó el alcalde, quien dijo que, por ello, la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos busca colocar al chile como uno de los productos indispensables en la cultura nacional.

Añadió que durante tres días se contará con muestras gastronómicas, música regional, conferencias, así como la Villa Chilito que es un espacio destinado a los niños para que conozcan el proceso de siembra, cosecha y preparación del chile yahualica.

En este contexto, mencionó que promoverán la Ruta del Chile Yahualica conformada por los municipios de Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche. Y por la parte de Zacatecas está Nochistlán y Apulco.

Aseguró que el chile yahualica se mueve en la vida de las familias de esta región del país, debido a que es un elemento de pertenencia e identidad, “algo que nos representa incluso en el extranjero”.

Dijo que gracias a que cuentan ya con el Consejo Regulador del Chile Yahualica, se sumarán cada vez más productores e industrializadores de este alimento a la producción y comercialización.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guízar Macías, destacó que México es el país que más consume chile en todo el mundo, por lo que este producto “es un orgullo” para nuestras tradiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton