Científicos deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero
La periodista Denise Dresser dijo que las nuevas medidas son "conductas de monarcas medievales".
Agencias
México.- Los más de 600 científicos del Cinvestav, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, tendrán que pedir la autorización presidencial para hacer viajes académicos al extranjero, derivado del memorándum de austeridad enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de mayo pasado.
De acuerdo con el oficio, en el punto 9 se señala que “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal” por toda la administración pública.
También te puede interesar: Hay una mafia en la ciencia que apoya campaña contra Conacyt: AMLO
Tras varias semanas en que las autoridades del Cinvestav estuvieron en contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que dependen, para ver si estas medidas para funcionarios públicos también les aplicaban, la semana pasada confirmaron que sí y este lunes el director convocó al Consejo Académico para hacerlo extensivo a todos los departamentos.
"La medida ha causado malestar en algunos científicos, que la consideran violatoria de la estructura del Centro de Investigación, al dejar por debajo la autoridad de su director, y sobre todo porque no está claro qué criterio va a usar el presidente para decidir si aprueba o no las solicitudes".
Al respecto, la periodista Denise Dresser dijo que las nuevas medidas son "conductas de monarcas medievales".
Este grado de centralización/micro manejo/discrecionalidad colocado en manos del presidente no augura nada bueno para la ciencia, para la institucionalidad, para el Mx del futuro que queremos construir. Hay que generar nuevas normas no resucitar conductas de monarcas medievales. https://t.co/JDD4YRfOLT
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 30 de mayo de 2019
Revisa el reportaje completo aquí.