¿Quiénes son los favoritos de AMLO para ocupar el puesto de fiscal?

En estas personas el mandatario confía plenamente.

|
Eva Verónica De Gyvés Zárate, es la única mujer en la terna. (SDP Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó, el dictamen de elegibilidad de los candidatos a Fiscal General de la República, que hasta el momento considera a 27 aspirantes.

De acuerdo con el portal de SDP Noticias, Conforme a lo establecido en la convocatoria, ahora, la Junta de Coordinación Política, elegirá al menos a diez personas de esta lista, la cual será enviada antes del 21 de enero al presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste seleccione a tres personas, quienes comparecerán ante el Senado para que surja el nuevo fiscal.

Los nombres que posiblemente integren la terna final serían los de: Eva Verónica De Gyvés Zárate, Bernardo Batiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero.

Personajes en los cuales el mandatario confía plenamente, lo cual no quiere decir que no vayan a ser autónomos, pero sí eficientes y confiables, sobre todo ahora, cuando los tiempos requieren de profesionalismo y responsabilidad.

También te puede interesar: Desaparece la PGR: nace la Fiscalía General de la República

 Ahora con el problema del desabasto de gasolina en una gran parte del país, que ya incluso enloqueció a los habitantes de la Ciudad de México, quedó demostrado que el equipo que rodea al presidente en materia energética −Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero, director de Pemex; y Manuel Bartlett, titular de la CFE−, son funcionarios que en una calificación del uno al diez alcanzarían cuando mucho un seis.

 Y en este punto, la crítica no es contra de la lucha contra el huachicoleo, es más bien por la mala implementación, prevención y la casi nula campaña de comunicación para enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, que evitará las compras de pánico.

 Regresando al tema de la discusión sobre la terna sobre el fiscal, es importante destacar que se trata de una prueba de fuego para el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, porque, aunque logre la mayoría necesaria con sus partidos aliados: el PT y ahora el Partido Verde Ecologista de México, se enfrentará a los colmilludos legisladores del PRI, el PAN y los anexos.

 Y es que se prevé que la oposición genere un ambiente crítico en los medios de comunicación, para tratar de descalificar la terna que finalmente envíe López Obrador, y uno de los argumentos podría ser el mismo que se usaron con su antecesor Enrique Peña Nieto y su fiscal carnal.

 Aunque en los hechos, no se trata de los mismos, ya que AMLO siempre ha manifestado sus intereses por la autonomía y libertad de los poderes y los organismos.

 Con respecto a los panistas, vale la pena recordar que ahora están muy pendientes de lo que ocurre en Puebla, en donde el PT tiene enrarecida la designación del gobernador interino, que deberá salir esta semana y al parecer aún no se ha llegado a un acuerdo.

 Una cosa es segura, el PAN quiere controlar la elección en Puebla, entonces esta podría ser su moneda de cambio, es decir, su capacidad de respuesta estaría centrada en la discusión de la terna del fiscal en el Senado de la República

 Debe de velarse porque mejoren las condiciones de seguridad en todo el país, tal como se lo expresó ayer el presidente López Obrador a los cónsules y embajadores, a quienes les encargó enviar un mensaje de tranquilidad en los países en donde han sido asignados, en donde deberán comunicar que en México habrá seguridad para la inversión y el turismo.

 Es probable, que el asunto del desabasto de la gasolina se resolverá más temprano que tarde, pero el asunto de la seguridad, es algo que preocupa porque su tendencia en algunos casos es al alza y ni siquiera manifiesta una reducción significativa de la incidencia.

1.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó de la detención de varias personas, entre ellos, los dos autores materiales de los siete homicidios acontecidos en un bar del municipio Solidaridad; lo anterior en colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, pero sobre todo a la eficiencia del secretario de Seguridad Pública del estado.

De acuerdo con los informes policiales, en días pasados, dos sujetos ingresaron al bar en el fraccionamiento Villas del Sol con armas de grueso calibre y acribillaron a hombres que estaban en el lugar. Salieron corriendo y abordaron un automóvil que ya los esperaba.

2.- Existe un trabajo legislativo en el congreso de Querétaro, debido a la excelente capacidad de negociación del diputado panista y presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia. El diputado Cabrera Valencia es legislador que ganó su reelección en el distrito correspondiente a su natal San Juan del Río. Importantes acuerdos se han logrado entre ellos la aprobación del presupuesto de egresos que envío el gobernador de la entidad Francisco Domínguez

 Destaca, por ejemplo, el incremento presupuestal del 72% el próximo año a la inversión estatal en educación, si se contemplan los recursos que se aprobaron para todos los niveles educativos.

Cabrera Valencia asegura que existe un compromiso institucional con la educación y eso se demuestra con la política presupuestal para el 2019.

3.- En ridículo quedan los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón cuando se ponen a hablar sobre la estrategia en contra del huachicoleo.

Ayer, el periodista Álvaro Delgado publicó un artículo en Proceso en donde exhibió sus pobres resultados a la hora de combatir este crimen, pues en sus sexenios se disparó exponencialmente el robo de combustibles en México.

 Durante el gobierno de Fox, el robo de combustibles ascendió a 16 mil millones de pesos al año; y con Calderón, según información de Pemex, las tomas clandestinas se multiplicaron dramáticamente: en 2006, se contabilizaron 70, pero para 2011 sumaban mil 324.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton