Desaparece la PGR: nace la Fiscalía General de la República

El Senado elegirá al próximo titular de entre una lista de 10 aspirantes.

|
El decreto con el que se da fin a la PGR, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Unión formalizó la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República con lo que desaparece la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de Sin Embargo y Vanguardia, el decreto se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación. Ahora, se realizará una lista de 10 candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General y los aspirantes deberán ser entrevistados por el Senado de la República.

También te puede interesar: Es oficial: Desaparecerá la PGR

El nuevo Fiscal deberá contar con el apoyo de dos terceras partes de la cámara alta.

El Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos a ocupar la Fiscalía General, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo federal.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal general, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.

De acuerdo con la Constitución, el fiscal general designado podrá formar parte de la terna propuesta por el Senado como por el Ejecutivo federal.

Una vez recibida la lista, el Ejecutivo cuenta con diez días para enviar una terna al Senado, el cual citará a comparecer a los participantes para luego designar al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de 10 días.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna, el Senado tendrá 10 días para designar al fiscal.

¿Cuáles serán las funciones del fiscal?

El texto establece entre otras, que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de las víctimas, testigos u otros sujetos procesales.

La Fiscalía contará con cuatro Fiscalías Especializadas: en Materia de Derechos Humanos; en Delitos Electorales; en Combate a la Corrupción; y de Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el presidente de la República por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; por participar, tolerar, consentir o apoyar violaciones graves a los derechos humanos, o cometer violaciones graves a la Constitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton