12 de Noviembre de 2018

México

Narcotráfico provoca desapariciones forzadas

El análisis detalla que entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, los temas de mayor impacto.

En 2017, la eficiencia fue mejor en el estado de Jalisco que en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)
En 2017, la eficiencia fue mejor en el estado de Jalisco que en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)
Compartir en Facebook Narcotráfico provoca desapariciones forzadasCompartir en Twiiter Narcotráfico provoca desapariciones forzadas

Agencia
Ciudad de México.- En Jalisco y Michoacán hay una alta correlación histórica entre delincuencia organizada y la desaparición forzada, revela el Pulso de la Red de Índice Glac.

De acuerdo con El Financiero, la delincuencia organizada y desaparición forzada registraron valores de 0.83 y 0.73 casos, respectivamente, al cierre de febrero, lo que significa que la evolución de la delincuencia organizada en ambas entidades ha estado asociada a la desaparición forzada y que este fenómeno ha afectado la integridad física de las personas, la estructura de sus familias y en general el tejido social en ambos estados.

El impacto de la violencia asociada a la actividad de las estructuras delictivas en ambas entidades fue medido a través del coeficiente de correlación entre los delitos cometidos por la delincuencia organizada y los casos de desaparición forzada.

Así, en 2017, este coeficiente de correlación a nivel nacional fue de 0.38, lo cual indica que en aquellas entidades donde se registra una mayor actividad de las estructuras de la delincuencia organizada, se presentan más casos de desaparición forzada.

También te puede interesar: Líder criminal detenido en México es extraditado a Panamá

Al cierre de febrero de este año, Jalisco registró 0.66 unidades del Índice Glac y se ubicó en la posición 12 del ranking nacional, así como en el rango de Seguridad moderada con estabilidad limitada, mientras que Michoacán registró 0.33 unidades y se ubicó en la posición 28 del ranking nacional, además del rango de Seguridad Limitada con Inconformidad Social.

El estudio resalta que en 2014, Jalisco alcanzó su mayor eficiencia en el indicador con tasas de 0.61 delitos de delincuencia organizada y 0.45 casos de desaparición forzada por cada 100 mil habitantes, para ubicarse en la posición 14 del ranking nacional en esta medición.

En el mismo año, Michoacán registró su menor eficiencia con tasas de 2.38 delitos de delincuencia organizada y 0.81 casos de desaparición, para ubicarse en el lugar 27 del ranking.

Sin embargo, en 2016 Jalisco reportó su menor nivel de eficiencia, con tasas de 0.51 delitos de delincuencia organizada y 0.09 casos de desaparición, ubicándose en la posición 20. Y Michoacán, por su parte, registró 0.58 delitos y 0.17 casos de desaparición, para posicionarse en el lugar 23.

En 2017, la eficiencia fue mejor en el estado de Jalisco que en Michoacán, el primer estado registró tasas de 0.15 delitos de delincuencia organizada y de 0.09 casos de desaparición, que lo ubicaron en la posición 14; mientras que la segunda entidad reportó tasas de 0.32 delitos y 0.17 casos de desaparición, que la ubicaron en la posición 22 del ranking.

En ese mismo año, el primer lugar correspondió a Campeche, que reportó tasas cero en delitos de delincuencia organizada y casos de desaparición, en tanto que el último lugar fue para Tamaulipas, con tasas de 0.34 en delitos y 1.46 en casos de desaparición.

El análisis detalla que entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, los temas de mayor impacto en Jalisco y Michoacán estuvieron relacionados con la violencia, la inseguridad y el deterioro institucional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios