Líder criminal detenido en México es extraditado a Panamá
A Germán Eliécer se le acusa de ser enlace y negociador entre cárteles del narcotráfico.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-
De acuerdo al portal El Debate, el gobierno mexicano entregó este domingo a su contraparte de Panamá, al narcotraficante panameño Germán Chanis Aguilar, alias "El Fakir", requerido para enfrentar a la justicia de su país, informaron autoridades mexicanas.
También te puede interesar: Deportan a ex policía relacionado con el crimen organizado
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Ardelio Vargas Fosado, indicó que Chanis Aguilar fue detenido el sábado en el país, mediante una operación en la que participaron autoridades de Estados Unidos, Guatemala y Panamá, además de mexicanas.
Este hombre entregado a las autoridades panameñas era una de las personas más buscadas en Panamá.
El funcionario mexicano precisó en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, que Chanis Aguilar está señalado ser enlace y negociador entre diversos cárteles del narcotráfico en América Latina.
A esta persona también se le vincula con múltiples homicidios, además de estar considerado en su país como delincuente de alta peligrosidad.
La #Segob a través del @INAMI_mx informa que en unas horas será entregado a las autoridades de #Panamá, Germán Eliécer "N" quien es uno de los delincuentes más buscados por ese país. pic.twitter.com/sY62EPzXa3
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 14 de enero de 2018
Vargas Fosado explicó que la detención del panameño se logró gracias a que agentes mexicanos de migración recibieron una alerta sobre el posible ingreso irregular por la frontera sur del país del fugitivo.
Chanis Aguilar fue ubicado, luego de una exhaustiva investigación y revisión, en el hotel Ravi en la localidad de Ciudad Hidalgo en el estado sureño de Chiapas, donde estaba registrado con un nombre falso para evadir a las autoridades.
El sujeto fue asegurado "sin resistencia y trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, donde dio inicio el procedimiento administrativo migratorio".
Se notificó además de manera paralela a la representación consular panameña en México y se iniciaron las gestiones para su traslado inmediato a la Ciudad de México, con su posterior deportación a Panamá.
Ya está en Panamá el peligroso antisocial Germán Eliécer Chanis Aguilar alias "El Fakir", quien lideraba presuntamente un grupo dedicado al tráfico de droga. Las autoridades mexicanas lo deportaron hoy. Momentos de su llegada al @Tocumen_Aero pic.twitter.com/uLiH8wW3XP
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) 14 de enero de 2018
"En esta ocasión tuvimos la eficacia y pudimos asegurarlo en coordinación con otras instancias de gobierno", para su posterior "traslado hacia la aeronave que salió esta mañana con destino a Panamá", dijo Fosado.
El detenido partió a Panamá desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con la policía internacional Interpol, se trata de "una persona de alta peligrosidad y propensa a evasión", relacionada en varios expedientes por el Ministerio Público panameño.
Llegada a Panamá
El panameño Germán Chanis Aguilar alias "El Fakir", jefe de un grupo delictivo de narcotráfico, llegó a territorio panameño pasadas las 2:00 p.m. de este domingo, arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de ser uno de los hombres más buscados en el país y al que se le acusa de homicidio en la modalidad de sicariato, informó Alonso Vega Pino, subdirector de la Policía Nacional.
De acuerdo con el portal Telemetro, también está relacionado con el crimen organizado, tráfico de drogas, el tráfico internacional de drogas y como enlace entre diferentes cárteles.
Hoy llegará a nuestro país uno el narcotraficante panameño Germán Eliecer Chanis mejor conocido como "El Fakir". #TReporta pic.twitter.com/JhWnnBR7oI
— Telemetro Reporta (@TReporta) 14 de enero de 2018
“Hoy es el número 8 que llega y ya estamos casi terminando”, expresó Vega Pino al referirse a los ciudadanos panameños que estaban en el extranjero y debían pagar penas en el país, manifestó el subdirector de la PN.