Administración de Peña Nieto deja varios pendientes

Los niveles de deuda como proporción del PIB han alcanzado niveles históricamente altos.

|
El semáforo de crecimiento económico está en naranja, debido a que la economía creció muy por debajo de la meta establecida por México. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- ¿Cómo estuvo el desempeño económico en la administración de Enrique Peña Nieto? De 10 indicadores analizados, esta administración deja cinco indicadores en rojo: la generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, acceso al crédito y deuda pública, de acuerdo con el Semáforo Electoral de México, ¿cómo vamos?

Los resultados del Semáforo Electoral Nacional exponen una situación de avances en algunos indicadores económicos, pero también áreas que están estancadas.

Durante esta administración se han generado casi 3.5 millones de empleos formales en los primeros 64 meses de gobierno, cifra importante y mayor a la registrada en cualquier otro periodo. Sin embargo, la generación de empleo formal es aún inferior a los 6.4 millones que debieron haberse registrado para darle cabida en el sector formal a la población que se incorporó al mercado laboral en ese periodo.

También te puede interesar: Peña Nieto se reúne con el vicepresidente de los Estados Unidos

Aunque la tasa de informalidad laboral ha disminuido ligeramente en los últimos años, el crecimiento poblacional del país ha repercutido en que haya un mayor número de trabajadores informales. Al cierre de 2017 había 580 mil trabajadores adicionales laborando en la economía informal a comparación del cierre de 2012.

De acuerdo con Animal Político, en cuanto a la pobreza laboral – la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar –, hubo una disminución de apenas 0.1 puntos porcentuales entre finales de 2012 y finales de 2017, al pasar de 41.1% a 41%.

No obstante, debido al crecimiento poblacional, hoy hay 2.5 millones más de mexicanos en esta condición que en 2012. Es importante resaltar la diferencia entre los niveles de pobreza laboral en zonas urbanas y rurales. Mientras que la proporción de la población ubicada en zonas rurales que se encuentra en esa situación pasó de 57.1% a 55.0%, en las zonas urbanas esta proporción es inferior, pero se incrementó de 35.8% a 36.4%.

Otro pendiente que deja la administración saliente está relacionado con las finanzas públicas. Durante los últimos 5 años, la deuda pública ha crecido a un ritmo de 13.4% promedio anual, más del doble del crecimiento promedio anual de PIB corriente, el cual fue de 6.6%.

Asimismo, los niveles de deuda como proporción del PIB han alcanzado niveles históricamente altos.

Otros Semáforos Económicos que cierran en rojo son los de productividad laboral y acceso al crédito. Mientras que el acceso al crédito ha mostrado una tendencia al alza durante este sexenio, la productividad laboral se ha mantenido estancada y ha crecido a una tasa de sólo 0.7% promedio anual a lo largo de esta administración.

Indicadores en naranja, amarillo y verde

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, el semáforo de crecimiento económico está en naranja, debido a que la economía creció muy por debajo de la meta establecida por México, ¿cómo vamos? de 4.5%, en 2.5% promedio anual.

Por su parte, los indicadores de inversión y competitividad cierran en amarillo. La inversión cerró 2017 representando 22.4% del PIB nacional, debajo de la meta de México, ¿cómo vamos? de 24%. Si bien la inversión privada como proporción del PIB se incrementó de 17.7% a 18.7% en los últimos cinco años, la inversión pública tuvo una caída de 5% promedio real anual, y cerró 2017 representando apenas 3.7% del PIB.

Por otra parte, el semáforo de crecimiento económico está en naranja, debido a que la economía creció muy por debajo de la meta establecida por México, ¿cómo vamos? de 4.5% – en 2.5% promedio anual –. Por su parte, los indicadores de inversión y competitividad cierran en amarillo. La inversión cerró 2017 representando 22.4% del PIB nacional, debajo de la meta de México, ¿cómo vamos? de 24%. Si bien la inversión privada como proporción del PIB se incrementó de 17.7% a 18.7% en los últimos cinco años, la inversión pública tuvo una caída de 5% promedio real anual, y cerró 2017 representando apenas 3.7% del PIB.

¿Por qué es preocupante que México sea de los países de América Latina con mayor deuda externa?

Al analizar los indicadores que cierran la administración en verde – la inflación y el fomento a las exportaciones – se observa que, si bien la tasa promedio anual de inflación durante los últimos cinco años se ha mantenido dentro del rango objetivo de 3% (+/- 1%), es importante continuar dándole seguimiento a esta variable, ya que depende de numerosos factores.

En cuanto al fomento a las exportaciones, es importante señalar que la meta se alcanzó desde 2015, cuando la participación de las exportaciones mexicanas en las importaciones estadounidenses alcanzó niveles mayores a la meta de MCV de 13%. Hoy en día, ésta es mayor a la participación que Canadá tiene sobre las importaciones de Estados Unidos, ya que las mexicanas representan 13.2%, mientras las canadienses representan 12.5% de las mismas, respectivamente.

“Las Reformas Estructurales aprobadas al inicio de la administración fueron un paso en la dirección correcta para detonar el potencial de crecimiento y desarrollo de México. Es fundamental continuar con su implementación para alcanzar las metas del semáforo y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, detalla.

Lo más leído

skeleton





skeleton