23 de Junio de 2018

México

Marcha por periodistas asesinados en México

Los participantes colocaron carteles y avanzaron por la ciudad de México.

Los participantes colocaron carteles y avanzaron por la ciudad de México. (Crónica de Chihuahua)
Los participantes colocaron carteles y avanzaron por la ciudad de México. (Crónica de Chihuahua)
Compartir en Facebook Marcha por periodistas asesinados en MéxicoCompartir en Twiiter Marcha por periodistas asesinados en México

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Ya basta!”, decía un cartel colocado en las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde donde la tarde de este sábado periodistas y ciudadanos iniciaron una marcha para exigir justicia y que se castigue a los responsables de los asesinatos de periodistas en México, indica el diario Crónica de Chihuahua.

Junto al cartel, fueron puestas algunas veladoras y fotografías de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada que fue asesinada el jueves en Chihuahua. “Justicia para Miroslava, para Cecilio Pineda y Ricardo Monlui”, se leía en las pancartas de los manifestantes, que se dirigen a la Procuraduría General de la República (PGR). Pineda, director de La Voz de la Tierra Caliente, un medio de comunicación de Guerrero, fue asesinado el 2 de marzo; Monlui, director de el portal El Político, fue asesinado en Veracruz el domingo 19.

También te puede interesar: Todo será en vano si la sociedad no cambia: Enrique Peña Nieto

Artistas, académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanos avanzaron a las cuatro y media de la tarde por los carriles centrales de Paseo de la Reforma rumbo a la PGR, donde celebraron un mitin.

“El asesinato de periodistas es una manera de silenciar a una sociedad”, dijo en entrevista Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y uno de los manifestantes.

El actor Daniel Jiménez Cacho dijo aparte: "Tenemos que exigir justicia. El clima general que estamos viviendo es en el que se asesina a quienes denuncian la relación que hay entre el gobierno y los narcotraficantes, líderes sociales, periodistas”.

“En este país decir la verdad se ha vuelto un trabajo mortal”, opinó la politóloga Denise Dresser. “El presidente Enrique Peña Nieto levanta la voz en contra de Andrés Manuel López Obrador y otros personajes, pero no lo hace para solidarizarse con una periodista asesinada y su familia”.

En el mitin realizado en la Procuraduría General de la República, la exigencia fue una: «¡Justicia!». Témoris Grecko, periodista, demandó que las instituciones del Estado creadas para atender los casos de violencia contra periodistas, como la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión o el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hagan su trabajo.

Otros, como el reportero Arturo Cano, dijeron que los periodistas no piden un trato especial a las autoridades. «Sabemos que hay miles de familias llorando a sus familiares muertos y desaparecidos desde que inició esta absurda guerra contra el narcotráfico», por lo que defendemos, siguió, el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho de la sociedad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios