CJF cancela recorte a aportaciones patronales del Poder Judicial
Cabe destacar que esta reducción sí se aplicará a jueces y magistrados.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido revertir el recorte previamente acordado a las aportaciones patronales destinadas a los beneficios de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, esta reducción sí se aplicará a jueces y magistrados.
Durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, cuyo acuerdo fue comunicado oficialmente la noche de ayer, el Pleno del CJF ordenó a las áreas correspondientes realizar los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de sus aportaciones a las prestaciones de los empleados.
Estas aportaciones incluyen los recursos asignados al Fondo de Retiro Individual (FORI) y al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI).
Cabe destacar que el anuncio de los recortes, realizado el pasado 10 de enero, había generado inconformidad entre el personal judicial, desencadenando protestas en defensa de estos beneficios laborales.
"El Pleno del CJF, (...) determinó instruir a la Secretaría Ejecutiva de Administración, a través de las unidades administrativas competentes, a realizar las adecuaciones presupuestales que le permitan dotar los recursos necesarios para cubrir las aportaciones patronales a todo el personal que aporta al FORI, así como las relativas al SEGSEI del personal de los órganos jurisdiccionales, con excepción de los niveles 6 y 7", dice el comunicado interno que el secretario ejecutivo del Pleno del CJF, el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, envió a los impartidores de justicia.
De acuerdo con el tabulador del PJF, las plazas 6 y 7 corresponden a magistrados de circuito y jueces de distrito, respectivamente. A ellos sí les reducirán del 10 al 2% del salario la aportación que realiza el CJF a sus dos prestaciones mencionadas.
Número de personas afectadas resulta menor
La semana pasada, el líder del Sindicato de Trabajadores del PJF, Gilberto González Pimentel, señaló que el recorte original iba a afectar a más de 40 mil trabajadores del PJF. Con el nuevo acuerdo del CJF, la medida perjudicará sólo a alrededor de mil 700 jueces y magistrados a nivel nacional.
La Judicatura Federal menciona que continuará con las gestiones necesarias para solicitar la ampliación de presupuesto desde esta quincena y en los subsecuentes, tal como se consideró en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
"Esta determinación se generó a partir de realizar mayores ajustes de racionalidad en diversas partidas presupuestales, con el firme propósito institucional de que los salarios y prestaciones de las y los trabajadores del Consejo reciban el menor impacto posible".
La reducción de las aportaciones al SEGSEI y el FORI ocasionaron un paro de labores indefinido en los juzgados y tribunales federales de Chiapas y Tabasco, mientras que en Guerrero los trabajadores dejaron de laborar a las 18:00 horas en protesta por esa medida.
El Consejo informó hace unos días que la reducción de sus aportaciones eran consecuencia del recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados, al presupuesto que tenía contemplado para el 2025.
Con información de Reforma