Claudia Sheinbaum afirma que los feminicidios han bajado un 25%

Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno mexicano trabaja todos los días para que no quede impune ningún delito en contra de las mujeres.

|
Foto: Twitter de Claudia Sheinbaum.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el mecanismo Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México está funcionando, debido a que han disminuido los feminicidios 25% de 2018 a 2021, y  22% de 2020 a 2021.

Sin embargo, dijo que más allá de seguir intensificando la labor en la prevención y atención de la violencia desde las instancias de procuración de justicia y Poder Judicial, el siguiente año el trabajo lo van a concentrar para que haya igualdad sustantiva de las mujeres, "si no hay igualdad sustantiva no se va a terminar la violencia".

"Si hay violencia hacia las mujeres es porque hay una cultura machista y donde la mujer no se le ha reconocido con todos sus derechos en términos laborales, civiles,  personales y de su  cuerpo". Previamente,  Sheinbaum Pardo explicó que pese que cada muerte violenta contra las mujeres se cataloga como feminicidio, a la fecha hay una disminución de este delito, y no es casualidad porque se debe al trabajo institucional que implicó en la creación de la fiscalía especializada en la materia, 11 acciones preventivas concretas y reformas de ley.

"Aun con todos los esfuerzos y el trabajo que nos queda aún por prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres, no es solamente un tema judicial ni preventivo en las Lunas, tiene que ver esencialmente con la construcción de una sociedad más justa en donde haya una igualdad sustantiva a las mujeres", expuso  durante la presentación del informe anual de la alerta.

Aumentan casos de violación

Por su lado, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, reconoció que hay un aumento en los casos de violación, pero  esto se debe al empoderamiento de las mujeres y mayor confianza a las instituciones; en el caso de feminicidios van “en buen camino”, ya que se registró una disminución de 25%.

Respecto a la denuncia en casos de violación, dijo pasaron de 12.6 vinculaciones a proceso  en 2019 a 23.3 con promedio mensual en 2021.

Respecto a  la creación del Banco de ADN para la investigación forense de delitos, la fiscal explicó que estará funcionando el primer semestre de 2022.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, señaló que desde  2019 a 2021 se han presentado 538 denuncias contra policías por cometer agresiones en razón de género, por lo que aumentaron 270% respecto a las 144  de 2008 a 2019, y  en 23 casos han sido sancionados con la destitución del cargo y 94 en proceso de la misma sanción.

  • Algunas acciones contra la violencia  hacia la mujer.
  • 153 personas  en el Registro Público de Agresores.
  • De julio 2020 a octubre de 2021  van mil 777 denuncias en la violencia digital.
  • Banco de ADN con capacidad de 6 mil procedimientos genéticos.
  • Creación de unidades  especializadas.
  • De diciembre de 2018 a octubre de 2021  han sido  vinculados a proceso 7 mil 110 agresores.
  • Rehabilitación de 27 Lunas para prevenir la violencia feminicida.
  • En dos años de alerta hay 538 denuncias contra policías por delitos de género.

También te puede interesar:

 Precio del dólar hoy jueves 25 de noviembre de 2021 | tipo de cambio

 Exhibirán a los deudores alimentarios y agresores sexuales: Ley Quemón

 Caso Lozoya: Defensa presenta apelaciones para sacar de la cárcel al ex funcionario

Lo más leído

skeleton





skeleton