Gobierno no mete las manos por cobalto 60

Los expertos arman un contenedor especial para transportar el cobalto 60 a un confinamiento seguro.

|
Los expertos trabajan con un robo aunav (como el de la imagen) para retirar el cobalto 60 que fue abandonado por desconocidos, en el Estado de México. (army-technology.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HUEYPOXTLA, Edomex.- El Gobierno federal informó a los vecinos de Hueypoxtla que será hasta el día martes cuando concluyan los trabajos de retiro de la fuente radiactiva en el paraje Las Antenas, donde fue remolcada por una familia, después que unos ladrones la abandonaron en este municipio.

Ello en respuesta a la exigencia de cerca de 50 pobladores de las colonias Juárez y España para que se limpien los campos de cultivo del material radiactivo, que se ubican a no más de 500 metros de la zona habitada.

Durante una reunión de información realizada en los campos deportivos de la colonia España, donde se instaló el centro de mando que coordina los trabajos para retirar la fuente de cobalto 60, el alcalde de Hueypoxtla, Francisco Javier Santillán Santillán, apeló paciencia a los pobladores y confianza en las autoridades federales y estatales, que aseguran que no hay riesgos para la comunidad.

Los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSN) informaron a la gente que están armando un contenedor especial para transportar el cobalto 60 a un confinamiento seguro.

Unos 50 pobladores de la zona en donde fue hallado el cobalto 60 exigieron a las autoridades limpiar de radiación el área

Para ello trabajan con un robot Aunav de la Policía Federal, con el que se han hecho pruebas y movimientos para retirar la fuente de cobalto 60.

En los campos deportivos se instaló un centro de mando para coordinar el trabajo en el que participan el ININ y la CNSNS en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Marina (Semar).

En la cancha de futbol permanece un helicóptero de la Semar y dentro del deportivo también está el robot de la unidad antibombas de la Policía Federal, que han ingresado a la zona radiactiva para realizar pruebas.

Los vecinos exigieron a las autoridades de Hueypoxtla hasta que firmen un documento en el que se responsabilicen de daños futuros en la salud de los pobladores.

Como se informó, en días pasados, el camión que transportaba el cobalto 60 fue robado por desconocidos. Horas después, tras las advertencias públicas del peligro que representaba la carga, los autores del robo abandonaron el cobalto 60 en un paraje, en donde fue encontrado por un grupo de pobladores que avisaron a la policía.

Al menos seis personas fueron sometidas a estudios por haber tenido contacto con el contenedor y la fuente de radiactividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton