¿Qué pasó en el debate presidencial?

Los aspirantes trataron sobre seguridad, combate a la corrupción e impunidad.

|
A las 20:00 horas inició el primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dar a conocer sus propuestas y acciones para mejorar el país, concluyó el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, con un mensaje final.

En el primer turno, el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que los partidos políticos le han fallado a México. “Vamos a correr a los partidos políticos, a jubilarlos para que se vayan a su casa, pero sin pensión”.

A su vez, la también candidata independiente, Margarita Zavala, pidió a los electores no conformarse “con el mal menor porque hay un bien posible, te mereces más, vamos a cambiar este país con tu voto y tu confianza”.

También te puede interesar: Entérate qué candidatos piden seguridad extra

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, sostuvo que ésta no es una elección más, pues está en juego el futuro de una generación, “es una contienda entre dos visiones de país, construyamos juntos el México donde todos cabemos”.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló de tres grandes transformaciones en el país, la Independencia, Reforma y Revolución, “y vamos por la cuarta transformación de manera pacífica”.

Mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, resaltó que es un mexicano honesto, preparado y con profundo amor a México, “quiero hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante, seré el presidente de los mexicanos”. 

El próximo ejercicio de este tipo entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.    

Llegada de los candidatos

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, llegó al Palacio de Minería a las 18:20 horas de este domingo, 10 minutos antes de lo planeado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de participar en el debate entre los aspirantes al cargo.

Margarita Zavala Gómez del Campo fue la primera en llegar. (Internet)

A las 18:45 horas, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza llegó a acompañado por su esposa Juana Cuevas.

Vestido de traje oscuro y corbata roja, Meade Kuribreña saludó antes de ingresar al recinto.

 
José Antonio Meade llegó junto con su esposa. (Internet)

 

Ataviado con un traje color negro y corbata roja, López Obrador descendió del vehículo y levantó el brazo como un gesto de saludo a los representantes de los medios de comunicación.

El vehículo color blanco en el que se transportaba ingresó desde el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se encontraba dispuesto un cerco policial que regula el acceso de los candidatos presidenciales para el mencionado debate.

Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al Palacio de Minería. (Internet)

 

Anaya Cortés llegó acompañado de su vocero, Fernando Rodríguez Doval; el líder nacional del PAN, Damián Zepeda; de su secretario particular, Osiris Hernández y de su esposa, Carolina Martínez Franco.

El político queretano quien vestía saco y pantalón azul marino, corbata del mismo color, así como camisa blanca, dejó claro que su mejor estrategia es hablar de frente con mucha claridad y privilegiar las propuestas.

Ricardo Anaya y su esposa, momentos antes de entrar a la sede del debate. (Internet)

 

Jaime Rodríguez Calderón entró a la calle de Tacuba en donde descendió de un vehículo para luego caminar hacia la sede de la UNAM, tras saludar a la prensa y tomarse la foto de su llegada,  Jaime Rodríguez entró al salón donde ya lo esperaban.

Jaime Rodríguez llegó acompañado de su esposa. (Internet)

Las redes hablaron

Mucho antes del inicio del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, las redes sociales como Facebook y Twitter reportaron gran actividad de simpatizantes y usuarios en general sobre este encuentro que tendrá un formato inédito.

En la red social del pájaro azul, los usuarios y sobre todo simpatizantes mantienen como tendencia diversas etiquetas en favor de los diferentes aspirantes presidenciales.

En su cuenta oficial, el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso: “Estamos listos para el primer debate presidencial de las elecciones 2018 y sólo nos faltas tú. ¡Síguelo! #DebateINE”

En este sentido, el INE y Twitter acordaron acodaron diversas acciones para potenciar la conversación y difusión del debate, como la transmisión en vivo en la cuenta @INEMexico y los hashtags apartidistas #DebateDelDebate, #DebateINE, #VotoLibre, además de #Elecciones2018, para que la ciudadanía se una a la conversación del tema.

Llamado a la cordura

Antes de iniciar el debate, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a debatir y contrastar ideas de manera respetuosa, en un ejercicio "tan ríspido como sea necesario pero ojalá tan propositivo y tan rico de información posible para ejercer el voto en libertad".

Lo más leído

skeleton





skeleton