Arresto de Elba Esther, avance en rendición de cuentas: empresarios

CCE dijo que espera que siente un precedente contra la corrupción.

|
Juan Pablo Castañón: existe voluntad de la autoridad para aplicar el Derecho. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La detención de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por parte de las autoridades federales representa un acto de justicia y apegado a derecho; además, significa un avance hacia una cultura en la rendición de cuentas y es un testimonio del cambio que está viviendo el país, señalaron líderes empresariales.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que espera que la detención de la profesora, acusada de realizar operaciones con fondos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, “sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial, contra la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional”.

De acuerdo con Milenio, señaló que si México aspira a ser una nación con madurez democrática, donde impere la justicia, nadie puede estar por encima de la ley ni tampoco es permisible tener símbolos de abuso e impunidad.

“Es preciso impulsar la renovación nacional hacia un México sin impunidad, afianzar el estado de derecho y la procuración e impartición de justicia sin privilegios, excepciones y fueros”, enfatizó el órgano empresarial.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la detención de la dirigente sindical envía un mensaje al gremio empresarial de que realmente hay voluntad de la autoridad para aplicar el estado de derecho y de un compromiso para trabajar en una cultura de la legalidad.

Ligado a lo anterior, el dirigente empresarial, puntualizó que no se deben anteponer los intereses personales a los de todo un gremio, y mucho menos permitir que estos intereses personales se anteponen al bien común.

“Es necesario que México transite hacia una cultura de rendición de cuentas, tanto de los recursos de sindicatos, como de entidades gubernamentales”, señaló el presidente de la Coparmex.

"México ha cambiado"

En tanto, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la detención de Gordillo es una prueba clara de que México ha cambiado y que este hecho contribuye al fortalecimiento del estado de derecho.

El líder de los industriales señaló que no se trata de una acción contra algún sector de la sociedad, sino que este hecho significa actuar contra una persona que ha violado la ley, y que este procedimiento es parte de  un proceso judicial realizado conforme a derecho.

En este contexto, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), sostuvo que “la ley debe aplicarse sin distingo alguno, por lo que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y demás involucrados deberán ser sancionados, en caso de que se les comprueben los delitos de lavado de dinero y uso indebido de recursos de los maestros, que se les imputan”.

En tanto, Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que la detención de Elba Esther es una muestra de que vivimos en un país donde se cumplen las leyes, y que  las autoridades deben hacer las investigaciones con toda seriedad. 

Elba Esther Gordillo Morales fue arrestada el martes 26 de febrero, y trasladada el miércoles 27 al Reclusorio Oriente, donde sostuvo una audiencia ante el juez del caso en la que no emitió declaración preparatoria y se le informó que no tenía derecho a la libertad provisional bajo fianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton