Conamer quitarán apoyos a investigadores científicos en México

La medida de eliminar los apoyos del sector privado traerá únicamente un beneficio apenas equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto anual.

|
[Foto: Agencia reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Francisco Betancourt                             

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió ayer un dictamen final que avala la reforma del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que, en los hechos, dejará sin apoyos económicos a más de mil 600 científicos de instituciones privadas.

Con este visto bueno, el Conacyt puede ya publicar en el Diario Oficial de la Federación el documento para su entrada en vigor.

A pesar de ser altamente cuestionada por la comunidad científica por considerarla discriminatoria, esta reforma al reglamento comenzará un proceso de finalización de los convenios con el SNI de los investigadores adscritos a instituciones privadas.

Hasta ahora, el Conacyt no se ha pronunciado públicamente sobre cómo se llevará a cabo este procedimiento, pero el único indicativo de ello en el proyecto de reforma es que se espera que, anualmente, 408 investigadores dejen de recibir su estímulo económico.

La medida de quitar los apoyos a mil 632 científicos traerá únicamente un beneficio anual de 29 millones de pesos, apenas equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para el presente año.

"La Conamer observa que la emisión de la propuesta regulatoria podría traer consigo un beneficio neto a la orden de 29 millones 424 mil 246 pesos, con lo cual este Órgano desconcentrado opina que se cumple con lo estipulado en el artículo 66 de la LGMR (Ley General de Mejora Regulatoria)", dice el documento firmado por Alberto Montoya, titular de la Conamer.

Con la entrada en vigor de la reforma, los científicos adscritos a instituciones públicas tendrán nuevos beneficios adicionales, como días de descanso por paternidad y adopción -ya no sólo por maternidad- y la erradicación del candado que no permitía participar en tres convocatoria seguidas para formar parte del SNI después de dos intentos infructuosos.

De acuerdo con el reglamento aún vigente, los investigadores del sector privado que tenían acceso a apoyos económicos del SNI son aquellos que pertenecen a instituciones inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Este padrón actualmente cuenta con 191 registros, entre los que se encuentran instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el ITAM, cuyos científicos ya no podrán recibir el estímulo económico del SNI con la reforma.

BAJAN MONTO DE PREMIO

El Premio Nacional de Ciencias, máximo galardón que otorga el Estado mexicano para este sector, ya no tiene asegurado el monto económico completo para sus ganadores.

A diferencia de las tres últimas ediciones, la convocatoria 2021 ya no se compromete a entregar 823 mil 313 pesos a los galardonados en dos categorías y condiciona un monto, por revelarse en su momento, a la disponibilidad presupuestal de la SEP.

Este cambio se da en una temporada marcada por castigos a la ciencia con la reducción de becas, disolución de fideicomisos, una reforma en puerta que expulsará del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al sector privado y una confrontación creciente entre miembros del sector y el Gobierno ante las decisiones oficiales que atentan contra la investigación.

La falta de seguridad en el monto para los ganadores del Premio Nacional resulta simbólico del proceder de la administración federal, reflexiona el físico Alejandro Frank.

"Esto, más que otra cosa, es simbólico, es un reflejo de cuál ha sido la actitud de este Gobierno en particular, pero en general de los gobiernos de México ante arte, cultura y ciencia", lamenta el investigador, ganador de la distinción en 2004.

Ahora, con los cambios a las bases del premio, quienes resulten ganadores en los campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y de la Tecnología, Innovación y Diseño podrían quedarse únicamente con un monto de 100 mil pesos, que se entrega junto con una medalla.

[Foto: Agencia reforma]

El recorte al monto del galardón se suma al hecho de que los ganadores del Premio Nacional de Ciencias 2020 no han sido aún anunciados. Se trata de un desfase inédito, pues tradicionalmente se entregaban antes de la salida de la convocatoria del año siguiente, cada fin de año.

TE PUEDE INTERESAR:

'Realizan montajes para manipular opinión pública', AMLO

Para atrás: Autoridades levantan 'zona privada' del Mandala Beach Club

Detectan a cuatro personas con Covid-19 en la zona hotelera de Cancún

Cargando siguiente noticia