Pide Conapred aplanar la curva de la discriminación a la comunidad LGBT

La discriminación a homosexuales sigue muy presente en la sociedad, iniciando por la familia.

|
la Directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, afirmó que la discriminación contra la diversidad sexual sigue muy presente en la sociedad, iniciando por la familia.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre la pandemia del COVID-19, la Directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, afirmó que la discriminación contra la diversidad sexual sigue muy presente en la sociedad, iniciando por la familia.

Así por ejemplo, según la funcionaria, cuatro de diez personas en México no estaría de acuerdo con que su hijo o hija se case con una persona de su mismo sexo, lo cual significa un rechazo tajante a un miembro de su propia familia.

En el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, que en México se decretó hace un año a instancias del presidente López Obrador, el gobierno mexicano busca disminuir este tipo de actitudes fóbicas hacia la comunidad LGBT.

Según la especialista en discriminación, las fobias son actitudes precedidas por el miedo, la ignorancia y los prejuicios, que ocasionan que a cierto grupo se le restrinja los derecho por una condición específica.

También te puede interesar: ONU: En su día, la comunidad LGBT enfrenta estigma adicional por covid-19mismo

Entre otros resultados de una encuesta aplicada por el Conapred, se dieron a conocer los siguientes:

El 36% de la población no le rentaría un espacio a una persona lesbiana o gay.

A 4 personas de 10 no les gustaría que un individuo gay fuera candidato a presidente de la República.

En cuanto a la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT, la encuesta arroja la siguiente información:

Tres de 10 chicos o chicas gay antes de ser mayores de edad dejaron su casa por rechazo de la familia.

Tres de 10 aseguraron haber padecido maltrato físico en la escuela.

A la enorme mayoría de mujeres trans se les niega empleos por su condición.

Casi la mitad de las personas niega su identidad sexual ante los médicos por miedo.

De acuerdo con el Conapred, en la etapa de crisis sanitaria que vivimos actualmente, la discriminación hacia la diversidad ha crecido de manera importante, por ejemplo de parte de líderes religiosos quienes afirman que la homosexualidad es culpable de la mayor discriminación del covid.

En el mismo sentido, trabajadores con VIH han tenido que revelar su condición para poder ser considerados población de riesgo y poder ir a trabajar a casa, lo cual ha originado despedos injustificados.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Conapred presentó el Protocolo de Prestación de Servicios Médicos de la Ssa, una guía o resumen donde se establecen cuáles son las medidas básicas que el personal médico debe conocer para atender a miembros de la comunidad LGBT sin dar cabida a la discriminación.

En un día como hoy, pero hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de sus listas como enfermedad mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton