20 de Septiembre de 2018

México

Conapred lamenta decisión de 'desechar' ley del matrimonio igualitario

El consejo antidiscriminación afirmó que México perdió una oportunidad de armonizar sus leyes a favor de toda la población.

La iniciativa que impulsaba el matrimonio igualitario fue desechada por los diputados el pasado miércoles. (Archivo/ AP)
La iniciativa que impulsaba el matrimonio igualitario fue desechada por los diputados el pasado miércoles. (Archivo/ AP)
Compartir en Facebook Conapred lamenta decisión de 'desechar' ley del matrimonio igualitario Compartir en Twiiter Conapred lamenta decisión de 'desechar' ley del matrimonio igualitario

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el dictamen negativo de la iniciativa del matrimonio igualitario, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que México pierde la oportunidad de armonizar sus leyes para que todas las personas puedan contraer nupcias sin discriminación alguna.

En un comunicado retomado por Notimex, la Asamblea Consultiva del Conapred expresó su extrañamiento ante el resultado de la votación que hicieron este miércoles los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los diputados desecharon el dictamen después de una larga discusión y exposición de posicionamientos en pro y en contra.

“La votación desfavoreció el ejercicio y promoción de los derechos humanos en nuestro país”, expuso.

Recordó que la iniciativa del Ejecutivo Federal proponía reconocer este derecho para que todas las personas puedan contraer matrimonio, sin importar su origen étnico o nacional, género, discapacidad, condición de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Ello en armonía con los estándares internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia 1a/J46/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Conapred reiteró que fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, además de pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, constituye una expresión que divide y reproduce estereotipos.

Agregó que esas conductas lesionan el tejido social y la construcción y fortalecimiento de un México más igualitario y en paz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios