Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas en el Senado
Este proceso de insaculación se hizó hoy en medio de la turbulencia alrededor de la reforma judicial.
El Senado de la República ha finalizado el primer proceso de elección por tómbola para las 414 magistraturas de circuito, en preparación para las elecciones por voto popular programadas para 2025.
Esta reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en el Senado pese a protestas de empleados del sector judicial que intentaban detener su avance en el Congreso. Este proceso busca modernizar y hacer más transparente la elección de los magistrados en México.
Durante una sesión que resultó más ágil de lo esperado, aunque con momentos de confusión para algunos senadores, se llevó a cabo la selección de los magistrados.
🗳️📌 Que desmadrito la tómbola judicial.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 12, 2024
A ver...
1. Primero se sometió al azar los magistraturas de circuito
2. La tómbola definió que fueran los cargos que estuvieran en 'nones'
3. En la lista de 'nones' hay 414 cargos de magistrados
4. Se le suman 114 vacantes.
5.… pic.twitter.com/6AICQt8q1J
A pesar de la caída de varias pelotas blancas debajo de las tómbolas, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se había integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de magistraturas de circuito que serán objeto del proceso electoral extraordinario del próximo año.
Fernández Noroña, senador de Morena, solicitó que el listado de los magistrados seleccionados se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado para garantizar su máxima publicidad. Además, pidió que se remita a la Secretaría de la Mesa Directiva para cumplir con los efectos constitucionales establecidos en la reforma.
El listado se conformó mediante la introducción de las 414 esferas blancas que representan las magistraturas de circuito.
Tras ello, se extrajeron 64 números nones, los cuales serán los que participen en el proceso electoral del próximo año. Este nuevo enfoque en la selección de magistrados se considera un paso crucial para la rendición de cuentas y la legitimidad del Poder Judicial en México.
(Con información de El Universal)