Fueron 57 marinos del 'Cuauhtémoc' los agredidos en Polonia

(Actualización) La Embajada mexicana en Varsovia exige a las autoridades polacas castigo a los responsables. Segob descarta conflicto diplomático.

|
Los mexicanos lesionados se encuentran fuera de peligro. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la agresión de la que fueron objeto 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc, el pasado domingo 18 de agosto, en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.

Los marinos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Armada de México descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol.

El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital, todos fuera de peligro. Inicialmente, seis mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberado, según informa un comunicado de la SRE.

El Encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana.

En tanto, el encargado del despacho del Secretario de Relaciones Exteriores, convocó a la Embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, a fin de expresarle la preocupación del Gobierno de México ante estos lamentables y graves hechos.

En Varsovia, la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este incidente y los culpables sean castigados.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina Armada de México no ha emitido alguna declaración sobre el caso. 

El buque escuela 'Cuauhtémoc' está al mando del Capitán de Navío del Cuerpo General, Juan Carlos Vera Minjares, y realiza el Crucero de Instrucción Europa 2013, en el que se adiestran cadetes. El velero navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo.

Actualización: Descarta Segob conflicto diplomático

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un conflicto diplomático con Polonia tras la agresión que sufrieron los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc, pero dijo que la violencia debe ser castigada.

Entrevistado al acudir a la reunión plenaria de los senadores del PRD, Osorio Chong sostuvo que nadie debe de permitir ni una agresión ni nada que dañe a las instituciones de México, porque se daña al pueblo mexicano.

El funcionario fue entrevistado respecto a la agresión que sufrieron guardiamarinas en playas de Polonia, cuando desembarcaron en ese país para descansar del periplo contemplado como parte de su instrucción.

Osorio indicó que “lo que tiene que quedar claro es que nuestras instituciones nos han costado aquí y fuera del país, en muchas partes del mundo, mucho trabajo constituir y que nadie debe permitir ni una agresión ni nada que los dañe porque está dañando al pueblo mexicano”.

Lo más leído

skeleton





skeleton