PGR: Es el Ingeniero y del clan Arellano Félix

Estudios científicos confirman identidad de Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de Tijuana, detenido el lunes pasado.

|
Serie de imágenes cedidas este miércoles por la PGR, del líder del cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, detenido en Tijuana, BC,el lunes 23 de junio. (EFE/PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- La identidad del líder del cártel de Tijuana, Fernando Sánchez Arellano, detenido en el noroeste de México, fue confirmada por estudios genéticos y fisonómicos realizados por la Agencia de Investigación Criminal, informaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que la prueba de ADN practicada a Sánchez muestra "que su perfil genético presenta relación de parentesco biológico con la familia Arellano Félix".

El estudio de Sánchez fue confrontado con los perfiles genéticos de los hermanos Ramón, Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix que se encuentran en la base nacional de datos de ADN (CODIS), precisó.

Además, el análisis fisonómico concluyó que "sí existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales" entre Sánchez y la foto que aparece con el mismo nombre en la página de delincuentes más buscados por el Departamento Estadounidense de Antidrogas (DEA).

Sánchez, alias el Ingeniero y sobrino de los hermanos Arellano Félix, fue arrestado el pasado lunes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (EE.UU.), en una operación militar en la que no hubo disparos.

Según las autoridades mexicanas, desde 2010 asumió el control de del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, tras la captura de Eduardo Teodoro García Simental, alias el Teo.

Sánchez y García comenzaron una férrea disputa por el manejo de la organización que derivó en múltiples y violentos enfrentamientos, luego de la detención en Tijuana, en octubre de 2008, de Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad.

Según el Gobierno, este cártel opera principalmente en cuatro municipios del estado de Baja California, en los que trafica drogas, extorsiona, secuestra y asesina.

Lo más leído

skeleton





skeleton