19 de Noviembre de 2018

México

Congreso pide revisar administración de exgobernador de Jalisco

Prevén auditoría federal a la gestión de Emilio González Márquez.

Emilio González Márquez es acusado de desvío de recursos. (Notimex)
Emilio González Márquez es acusado de desvío de recursos. (Notimex)
Compartir en Facebook Congreso pide revisar administración de exgobernador de JaliscoCompartir en Twiiter Congreso pide revisar administración de exgobernador de Jalisco

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco que instruya a la Auditoría Superior de esa entidad efectuar una revisión integral a la administración del exgobernador Emilio González Márquez.

La propuesta de senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se turnó a comisiones unidas para que, "de resultar procedente, exponga ante las autoridades competentes las irregularidades encontradas".

Ello, "a fin de proceder a fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos y particulares que hayan intervenido en la comisión de las irregularidades encontradas".

Asimismo, se solicita hacer del conocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe derivado de la auditoría integral realizada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a la administración de González Márquez.

El punto de acuerdo que se prevé sea aprobado la próxima semana señala que a pesar de los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país en los tres órdenes de gobierno, aún existen casos emblemáticos, como el ocurrido en el sexenio anterior en Jalisco.

Relata que hasta diciembre de 2011 el Congreso de Jalisco "aprobó una ley que estableciera las obligaciones en materia de transparencia, y el retardo ha tenido múltiples consecuencias, debido a que algunos funcionarios estimaron que podían conservar en la opacidad sus acciones ilegales en el uso de recursos públicos".

Asimismo, expone que el reciente caso en Jalisco da muestra de ello, pues no fue sino hasta el fin de semana pasado que se detuvo al exdirector del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Rodolfo Ocampo Velázquez, debido al presunto delito de peculado por mil 200 millones de pesos.

La detención deriva de una acusación por desvío de recursos del programa Todos con Agua, que debió operar en 2008 para hacer llegar agua potable y prestar el servicio de alcantarillado a más de 200 colonias.

Con tal fin se solicitó un préstamo de mil 200 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, el proyecto quedó inconcluso por el desvío de millones de pesos. De ese dinero, el servidor público invirtió 280 millones en la Bolsa de Valores, perdiendo poco más de 14 millones.

"Se intuye de acuerdo a las investigaciones, que existen más funcionarios involucrados que ejercieron durante la administración del exgobernador Emilio González Márquez, y quienes atentaron contra el derecho de los jaliscienses a contar con bienes básicos, como el agua potable", establece el documento.

En el punto de acuerdo que se analiza en la Comisión Permanente se agrega que "es más, atentaron contra un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos".

Subraya que no ha sido el único caso de corrupción denunciado durante la administración de González Márquez, ya que se mencionan también donaciones a la Iglesia Católica con dinero público por 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires.

También 30 millones de pesos para la Ruta del Peregrino y un millón para un templo en Yahualica, entre otros; además de la aportación de 45 millones al Teletón durante 2007 y 2008, así como otras para una televisora nacional, puntualiza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios