20 de Octubre de 2018

México

Cae en Acapulco el contador de Guerreros Unidos

Detienen en un centro comercial a Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero del grupo criminal.

Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Guerreros Unidos, fue detenido por fuerzas federales. (Foto de contexto de Notimex)
Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Guerreros Unidos, fue detenido por fuerzas federales. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir en Facebook Cae en Acapulco el contador de Guerreros UnidosCompartir en Twiiter Cae en Acapulco el contador de Guerreros Unidos

Rubén Mosso
MÉXICO, D.F.-  Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido por las fuerzas federales en un centro comercial de Acapulco, y en las próximas horas será consignado a un penal, debido a que un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra. 

Durante sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Núñez Salgado aseguró que mensualmente entregaba 600 mil pesos al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, este último está prófugo de la justicia.

Lo anterior fue informado por el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, durante una entrevista realizada en las instalaciones de la institución.

“Raúl Núñez Salgado fue detenido ayer (martes) en Acapulco, Guerrero, saliendo de un establecimiento comercial. Él está vinculado con Guerreros Unidos, hoy (miércoles) ya en declaraciones nos está refiriendo que hacía un pago de 600 mil pesos mensuales, que entregaba a Francisco Salgado Valladares, quien era el subdirector de Seguridad Pública de Iguala, el cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, explicó.

Este martes durante un enfrentamiento con autoridades falleció Benjamín Mondragón Pereda, 'El Benjamón', presunto líder de Guerreros Unidos.

Zerón de Lucio destacó que entre las 46 personas que han sido detenidas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa atacados en Iguala no está Salomón Pineda Villa, El Molón, cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de quienes algunos funcionarios federales aseguraron que fue capturado.

Rechaza presencia del narco

El grupo criminal Guerreros Unidos nunca ha actuado en Cocula, afirmó el alcalde César Miguel Peñaloza.

“Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Explicó que el lunes llegó personal de la Procuraduría General de la República para trasladarlo a él, a su secretario de Seguridad y a los 25 policías del municipio a la Ciudad de México para que declararan sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

“Les dije que (el 26 de septiembre) en compañía de mi esposa habíamos acudido al informe de la presidenta del DIF en Iguala. Estuvimos hasta después de las 8:15 y de ahí nos fuimos a… donde se festeja la independencia ese día. Como a las 10:30 de la noche ya nos retiramos a nuestro domicilio”, narró. 

Dijo que ayer estuvo hasta las 9:30 de la noche en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde todavía está declarando su secretario de Seguridad sobre el traslado de las patrullas de su municipio a Iguala.

“Mi secretario (Salvador Bravo) sigue declarando en la Ciudad de México, yo ya estoy en Cocula. Lo que me preguntaron es que si sabía que las patrullas se habían trasladado a Iguala, les dije que no, que en los reportes que me entregan por escrito no decía nada de eso”.

César Miguel Peñaloza Santana salió al filo de las 21:30 de las instalaciones de la Seido.
“Me dijeron que me podía retirar, me dieron mi oficio de salida y me traslade para Cocula”.

Agregó que 14 de sus policías siguen declarando, luego de que reconocieran que entregaron a los normalistas a Guerreros Unidos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios