López Gatell: El riesgo de contraer Covid-19 es aún bajo, pero no podemos bajar la guardia

Quedarnos en casa ahora permitirá en la fase 3 dar atención adecuada a todas las personas que la requieran.

|
Sólo si nos quedamos en casa será posible dar atencki´pon a las personas que se contagien y lo requieran, afirmó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En este momento en el que nos encontramos aun en fase 2, el riesgo de contraer la enfermedad es todavía relativamente baja, que va a ser mucho más alto en la fase 3, afirmó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Por qué entonces las medidas de cerrar espacios públicos, escuelas y trabajos?, se preguntó él mismo.

“Estas medidas van a tener efectos en dos o tres semanas cuando ingresemos la fase 3. Tenemos que mantener mucha disciplina. Quedarnos hoy en la casa tendrá el efecto de que en dos o tres semanas tengamos menos personas enfermas y podamos atenderlas a todas. Si no lo hacemos ahora, no habrá manera de brindar atención adecuada a todas las personas que se contagien y lo requieran.

El especialista y científico dijo que en México, a diferencia de países europeos o Estados Unidos, hay un porcentaje más alto de gente joven infectada.

“Tenemos adultos relativamente jóvenes entre 40 y 50 años que perdieron la vida, a diferencia de otros países, por enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, Epoc, enfermedad renal o tabaquismo. La incidencia de estas enfermedades en gente joven es más elevada que en los países desarrollados, y se debe sobre todo a la mala alimentación de los mexicanos. Por eso hay más casos en personas de edad temprana.

También te puede interesar: Hugo López-Gatell le pone fecha a la fase 3 de la contingencia en México

Por qué tantas contrataciones

En cuanto a las contrataciones de personal médico, López-Gatell informó que las acciones están destinadas a llenar vacíos que habían desde sexenios pasados, cuando estábamos en los últimos lugares de atención sanitaria en el mundo. Pero además, hasta un 30 por ciento de los especialistas que laboraban hasta unas semanas, decidió retirarse a su casa por ser mayores de 60 años o padecer enfermedades crónica, lo cual hizo aún mayor la necesidad de contratar personal para atender la emergencia.

“En muchos estados hubo gente con esas condiciones que decidió quedarse y ellos están siendo ubicados temporalmente en puestos que dejaron sus colegas ausentes, especialmente en centros de salud u hospitales que no brindan atención directa a pacientes con Covid-19. De la misma manera, estamos transfiriendo personal sin riesgo evidente de esos lugares a otros espacios dedicados a los enfermos de coronavirus”, afirmó.

“Lo hemos repetido en diferentes ocasiones: todos los que quieran apoyar pueden hacerlo, se les encontrará el lugar más adecuado de acuerdo con sus características particulares. La epidemia es larga, todavía va a dura mucho tiempo, así que tenemos que no podemos bajar la guardia para lograr el menor número posible de contagios”, insistió para finalizar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton