Acusa sector patronal que el acuerdo de la Sener ahuyentará las inversiones
La Coparmex dijo que si no se reconsidera el hecho de frenar la inversión en energías renovables recurrirán a tribunales nacionales e internacionales.
Ciudad de México.- El sector patronal afirmó que el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo, es una acción temeraria que ahuyentará inversiones y generará mayor desempleo, afirmó el sector patronal.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que si está decisión no es reconsiderada los interesados recurrirán a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano.
El “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional” emitido por @SENER_mx, es un grave retroceso en el desarrollo energético de MX, y su proceso de emisión vulnera la legalidad. (🗞https://t.co/DULnAJMy1D) pic.twitter.com/KCvQ0LEFB2
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) May 17, 2020
"Dicho acuerdo abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la Conamer para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados. Al no cumplirse lo anterior el propio Gobierno Federal viola la ley, el Estado de Derecho y el debido proceso", afirmó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos.
Añadió que dicho Acuerdo violenta los derechos y obligaciones adquiridos por el Estado Mexicano en los Tratados de Libre Comercio, y en específico, el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio.
También te puede interesar: Exigen la renuncia de Nahle por freno a nuevas plantas de energía renovable
Recordó que en un primer momento, el 29 de abril, quien intentó publicar el Acuerdo fue el Cenace. Al respecto, la Cofece emitió su opinión técnica, señalando que el Acuerdo desplaza a los generadores de electricidad más eficientes y podría favorecer a las plantas generadoras convencionales, en su mayoría de la CFE (altamente contaminantes), lo que es contrario a la Ley de la Industria Eléctrica.
El sector patronal exhortó a Sener y Conamer a que suspendan los efectos del Acuerdo, y se dé seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del País.
"De no reconsiderar el ilegal Acuerdo, se deberán de asumir consecuencias nocivas en términos de bienestar, sustentabilidad ambiental y empleo para los jóvenes mexicanos", afirmó Coparmex.
(Con información de Agencia Reforma)