Exigen la renuncia de Nahle por freno a nuevas plantas de energía renovable
Legisladores perredistas acusan a la titular de Energía de traición a la patria; industriales ven "criterio cerrado".
Ciudad de México.- Mientras el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia de Rocío Nahle como secretaria de Energía, después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el freno a la entrada de nuevas plantas de energías renovables y con lo que se echa abajo el compromiso de generar energías limpias y limita la inversión extranjera en este sector, industriales dicen que la norma es por 'criterio cerrado'.
"La situación que estamos viviendo ya sobrepasa la ineptitud y prácticamente es traición a la patria, ya que con estas acciones se deja en estado de indefensión la soberanía energética del país y por ende en vulnerabilidad económica, además la decisión unipersonal no puede ir en contra de la legislación vigente en la materia, en contra de los Mexicanos, hoy el enemigo está en casa y tiene nombre y apellido, Rocío Nahle está actuando en contra de la soberanía y economía nacional", dijo la legisladora, Mónica Almeida.
El #PRD dice sí a las energías renovables y sí a la competencia y la inversión porque se tiene que pensar en el empleo y en garantizar un medio ambiente sano para las siguientes generaciones. pic.twitter.com/rk0ENVERyK
— PRD (@PRDMexico) May 16, 2020
Agregó que este decreto va en contra del Acuerdo de París así como ir en contra de la legislación vigente en materia de transición energética, en donde México se compromete a generar el 30% de energía limpia para 2021 y del 35% para 2024, al calificar este acto de ilegal y violentar el estado de derecho.
La legisladora dijo que la Cuarta Transformación apuesta a generar el 89% de la energía a través de hidrocarburos y carbono.
Las inversiones mundiales en capacidad de generación de energía renovable, comprenden 288.0 millones de USD, es decir, 70% de la inversión total en generación y más de 2.5 veces de inversión en plantas de generación que emplean combustibles fósiles, las energías renovables ya no son apuestas de futuro, son una realidad que ya alcanzó al mundo y es la nueva competencia internacional.
También te puede interesar: Cae, 10 años después, presunto autor de masacre en Villas de Salvárcar
Ante este panorama, la legisladora dijo que en el caso de México, el gobierno Federal está poniendo en riesgo la economía mexicana al no permitir las inversiones de empresas de la Unión Europea.
“Criterio cerrado”: Concamin
El sector industrial manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno federal de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables y lo atribuyó a un "criterio cerrado".
"Esta decisión no solamente afecta el tema de la inversión privada nacional y extranjera en proyectos que generarían empleos y nos ayudarían como país a avanzar en el equilibrio entre energías renovables y las provenientes de recursos no renovables, como es el petróleo; sino que nuevamente es un mensaje contradictorio que en medio de la pandemia del coronavirus y justo cuando México debe generar certeza al interior y al exterior para promover la inversión productiva en un tema tan relevante para las nuevas generaciones, se decide tomar una decisión que a todas luces solamente responden a un criterio cerrado de los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad", afirmó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.
En un comunicado, el organismo empresarial afirmó que la titular de la Sener, Rocío Nalhe, junto con el de la CFE, Manuel Bartlett han realizado repetidos intentos para modificar la normatividad del sector eléctrico nacional.
Primero fue un "Pliego Petitorio" de la CFE a la CRE en diciembre de 2019. Y después, el 29 de abril, el "Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del Reconocimiento de la Epidemia de Enfermedad por el Virus SARS-CoV2 (Covid-19)", emitido por el Cenace, mismo que recibió amplio rechazo público.
Finalmente, el viernes 15 de mayo la Sener envió a la Conamer el "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional", solicitándole la exención de MIR (análisis de impacto regulatorio) como paso para proceder a la inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.
(Con información de El Universal y Agencia Reforma)