Coronavirus: En números rojos termina la Jornada Nacional de Sana Distancia

La reciente calificación del semáforo nacional demostró que lamentablemente los contagios de coronavirus no se disminuyeron, sino que al contrario aumentaron.

|
La epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento, afirman expertos. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Hoy, 30 de mayo era considerado como el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia implementada por el gobierno federal para combatir la pandemia por coronavirus. Esto en un panorama que contemplaba que todos los mexicanos tomaran las debidas medidas de higiene y distanciamiento social. Pero la reciente calificación del semáforo nacional demostró que lamentablemente los contagios no se disminuyeron, sino que al contrario aumentaron. 

Al respecto a ello, Alejandro Macías, integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó en una entrevista brindada al portal El Universal que levantar el confinamiento es prematuro. Pues aseguró que para atender el coronavirus México tendría que pasar al menos 15 días con una disminución de contagios para levantar la cuarentena.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola de contagios, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios. Lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, advirtió el especialista.

Te puede interesar: ¿Por qué todo el país está en rojo en el semáforo de la Ssa?

Aunque consideró que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus, la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes” dijo.

De acuerdo con el portal Infobaea, Macías advirtió que el gobierno debe seguir promocionando todas las medidas de protección para que la población no relaje sus precauciones, sobre todo, en el transporte público o lugares con elevada afluencia de personas.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades promuevan las pruebas de laboratorio, lo que no se hace, en particular en las empresas que regresarán a laborar, ya que al momento de que se detecte un caso, es muy probable que el virus lleve circulando semanas en esa área.

Lo más leído

skeleton





skeleton