¿Busca crédito?, entérese de las nuevas disposiciones

La Condusef prohíbe varias prácticas de instituciones financieras, tales como la compra de un seguro de vida si se abre una cuenta de nómina.

|
Si adquiere un auto nuevo, la agencia no podrá condicionarle la compra del seguro. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la entrada en vigor de la Reforma Financiera, se modificaron diversas disposiciones relativas al acceso a créditos y financiamientos bancarios.

La reforma fortaleció las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias.

Aquí te presentamos algunas de las nuevas reglas establecidas por la Condusef para contratar un crédito:

Crédito para auto

Si después de abril de este año usted obtiene un crédito automotriz, tendrá la libertad de contratar el seguro con la institución que más le convenga y no con la que el ejecutivo de cuenta le imponga.

Crédito de vivienda

Lo mismo ocurrirá si contrata un crédito de vivienda. En este caso, el usuario tendrá libertad para seleccionar la institución con quien comprar su seguro de vida y el de daños.  Esto es, ni el banco, o la institución que le otorgue el crédito podrá obligarlo a comprar el seguro con quienes ellos determinen.

Si ninguno de estos es su caso, y lo que necesita es contratar el servicio de Banca por Internet avanzado, el banco no podrá condicionar el servicio a la apertura de una cuenta de depósito.

Pero, si usted tiene como disciplina ahorrar y acude al banco a preguntar por un instrumento de inversión; debe saber que la institución tendrá prohibido pedirle que abra una cuenta de depósito, como cuenta eje. Para este caso en particular, la Condusef informó que aplica para el pagaré liquidable al vencimiento.

Seguros de vida

Es común que si usted por su trabajo necesita una cuenta de nómina, el banco le quiera vender seguros de vida o desempleo para abrir la cuenta. Está práctica según informó la Condusef, estará prohibida.

De igual modo, las ventas atadas o condicionadas de productos estarán prohibidas. En todo caso debe leer cuidadosamente el contrato que firmará para cerciorarse de que la contratación de su servicio no lo obligue a la compra de otro.  Por ejemplo, que la contratación de una tarjeta de crédito no lo condicione a un seguro de gastos médicos.

Contra despachos de cobranzas

Si por alguna razón usted ha incumplido con el pago de un crédito, y le han asignado un despacho de cobranza, éste deberá sujetarse a la reglamentación que considere la Condusef.

En principio, el personal del despacho deberá identificarse, proporcionar nombre completo y la empresa donde labora.

Quedará prohibido para el despacho enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de un órgano jurisdiccional u otra autoridad con el fin de amedrentar al deudor.

El despacho tendrá prohibido enviar alguna comunicación a terceras personas, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se de cuenta del incumplimiento de pago. Tampoco tiene permitido realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.

Con la reforma financiera la Condusef adquiere nuevas facultades para regular el mercado entre los usuarios y las instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton