AMLO vs. YouTube: ¿cuál es la política de acoso y bullying?
Descubre las políticas de YouTube por las cuales elimina un video de su plataforma.
YouTube está en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el retiro de una de sus conferencias por infringir las políticas de acoso y bullying. Pero, ¿qué dicen exactamente estas normas?
El pasado viernes 23 de febrero, el presidente de México expuso públicamente varios detalles personales de Natalie Kitroeff, jefa de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe del New York Times, mientras respondía a un cuestionario enviado por ella misma.
El interrogatorio giraba en torno al presunto financiamiento irregular de su campaña electoral de 2018 y pagos posteriores a su victoria.
Durante su conferencia de prensa al día siguiente, López Obrador defendió divulgar el número de teléfono de la reportar, "argumentando" que su autoridad moral y política como líder del país primaba sobre la protección de datos establecida por las leyes de privacidad mexicanas.
¿Cuál es la política de acoso y bullying de YouTube?
Las políticas de YouTube indican que
"cualquier material que contenga una continua y prolongada difamación o denigración hacia un individuo será objeto de restricción".
Por ende, la eliminación del video de la conferencia de prensa del 22 de febrero del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se atañe a dichas normas.
La plataforma de videos establece estrictas políticas contra el acoso y la difamación prolongada hacia individuos, prohibiendo también comportamientos perjudiciales como amenazas y doxxing.
Los usuarios son alentados a denunciar contenido que viole estas normas, permitiendo así que cualquier persona alerte sobre material perjudicial para que sea revisado por la plataforma.
De hecho, desde el sábado 24 de febrero, en lugar de la conferencia matutina del 22 de febrero, la plataforma mostraba un mensaje con la leyenda:
"Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying".
El domingo, los canales oficiales del presidente y del Gobierno de México volvieron a publicar la grabación de la conferencia, pero esta vez editando la parte donde se filtraban los datos personales de la periodista.
En la conferencia del lunes, el presidente descartó abandonar el uso de YouTube, pero reiteró su percepción de que la eliminación del video fue un acto de censura. Aprovechó la ocasión para instar a los propietarios de YouTube a investigar, insinuando que la empresa podría estar influenciada por conservadores vinculados a un partido político. No proporcionó evidencia que respaldara esta acusación.
(Con información de Reforma y redes sociales)