Entérate: esto costaría la gasolina en 2019

Carlos Urzúa reveló que el precio se determinará a la par de la inflación general.
|
La gasolina no subirá gran porcentaje con respecto a lo que se elevó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Redacción/SIPSE)
La gasolina no subirá gran porcentaje con respecto a lo que se elevó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Redacción/SIPSE)

Agencia
Ciudad de México.- Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su primera comparecencia como responsable de las finanzas públicas, con motivo de la presentación del Paquete Económico 2019, explicó que la política de precios de los combustibles para 2019 será determinada por el nivel de la inflación general, que para el próximo año se estima sea de 3.4%.

De acuerdo con información de Tribuna, Urzúa Macías sorprendió al asegurar que no podrá subir más de eso, por lo que estableció que el litro de la gasolina, que actualmente, en el caso de la Magna, está en 19.99 pesos y quedará más o menos en 20.66 pesos, a finales del 2019. Esto demuestra que no subirá gran porcentaje con respecto a lo que se elevó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También te puede interesar: Gobierno de AMLO mantiene gasolinas sin estímulos fiscales

“Si baja el precio, pues baja, pero no puede subir más de 3.4 por ciento en términos nominales, entonces estamos hablando que el precio al final del año que entra probablemente sería de alrededor 20.66 pesos o menos, es decir, es nada más un techo”, indicó.  

¿Y el costo de tu casa?

Ante el primer aumento al salario mínimo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (el cual fue anunciado esta tarde) surgieron dudas si este incremento en específico afectaría el monto de los pagos que realizan los trabajadores acreditados con el Infonavit.

A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aclaró que no habría ajustes al saldo de los derechohabientes que tienen un crédito vigente bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

Así fue establecido en 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con un decreto inicial en materia de desindexación del salario mínimo, dejando en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia principal para actualizar un saldo. Ésta se ajusta de acuerdo a inflación.

“Con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera: los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación”, detalla.