Cuaresma 2024: cuándo inicia y por qué no deberías comer carne
El período antes de la Semana Mayor tiene sus orígenes en simbolismo bíblicos y costumbres populares.
La Cuaresma de este año 2024, período de reflexión previo a la Semana Santa, tiene como una de sus principales características el que no se debería comer carne. Pero ¿cuándo inician estos cuarenta días y el origen de esta y otras costumbres? Te lo contamos.
Primero que nada ¿qué es la Cuaresma? Es un período litúrgico de cuarenta días que precede a la Semana Santa, la cual culmina con la celebración cristiana del Domingo de Resurrección, también conocido como el día de Pascua.
La duración de la Cuaresma, establecida en cuarenta días, tiene su base en diversos simbolismos bíblicos.
Se hace referencia a los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, así como los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública, entre otros eventos.
Inicia el ‘Miércoles de Ceniza’, que este año 2024 coincide con el 14 de febrero (Día de San Valentín), y finaliza antes de la Misa del Jueves Santo, el 28 de marzo.
¿Por qué no se come carne durante la Cuaresma?
La principal razón para abstenerse de comer carne durante la Cuaresma es, de acuerdo a la creencia de honrar a Jesús, quien pasó 40 días en el desierto sin consumir alimentos ni agua.
Esta práctica también recuerda el sacrificio de Jesús y se considera una forma de penitencia y unión espiritual con otros creyentes. La Iglesia Católica ordena la abstinencia de carne como una forma de penitencia y renovación espiritual.
Origen y evolución de la práctica de la Cuaresma
La práctica de la Cuaresma, que incluye el ayuno y la abstinencia, tiene sus raíces en el siglo II y ha evolucionado a lo largo de los siglos.
Originalmente, era un período de penitencia y renovación para toda la Iglesia Católica, con énfasis en el ayuno y la abstinencia. Aunque en occidente la práctica se ha aligerado con el tiempo, todavía se observa un espíritu de penitencia y conversión durante este período.
Con información de Aciprensa.