Reparten culpas por caso Línea 12 del Metro

La Asamblea Legislativa solicita que se revise si existen acciones u omisiones para fincar responsabilidades a las autoridades capitalinas.

|
Diputados del DF se comprometieron a dar nombres de los implicados en el cierre de la Línea 12. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los problemas que obligaron a cerrar la Línea 12 del Metro tuvieron que ver el Sistema de Transporte Colectivo, Proyecto Metro, y el Consocio, de acuerdo con el informe preliminar que realizó la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del DF.

En la parte de conclusiones se indica que hubo problemas de coordinación, que generaron errores administrativos, porque el Gobierno del Distrito Federal contrató y administró a través de unidades administrativas diferentes la obra civil y electromécanica, su supervisión y el arrendamiento de material rodante con el PMDF y el STC, cita Milenio.

También señala que en el tema del desgaste ondulatorio, que fue la principal causa que obligó al cierre parcial de la Línea 12, el PMDF, el consocio constructor conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom tuvieron fallas por no haber considerado ese fenómeno en el manual de mantenimiento.

Además, se pide a la Contraloría revisar si existen acciones u omisiones que hayan vulnerado a la normatividad, para fincar responsabilidades a las autoridades correspondientes.

"A los servidores públicos que hayan tenido bajo su responsabilidad la obligación de haber incluido al desgaste ondulatorio en el Manual de Mantenimiento, al o los servidores públicos responsables de mantener la debida supervisión desde la construcción de la Línea y puesta en operación, así como a los responsables de atender el desgaste ondulatorio a partir de la entrega de la Línea por parte del Proyecto Metro de Distrito Federal al STC, así como a los responsables por parte del PMDF y el STC", señala el dictamen, que leyó el presidente de la comisión, Jorge Gaviño.

Mientras que el diputado Christian Von Roehrich señaló que la Contraloría debe seguir la investigación de las fallas, y se comprometió a que en el reporte final darán a conocer los nombres de los implicados en el cierre de la Línea 12.

El diputado Víctor Hugo Lobo indicó que el documento preliminar recaba y precisa de manera puntual los tramos de responsabilidades, atribuciones y omisiones, pero sigue la siguiente etapa con un análisis más específico, con nombres de algunos de los responsables.

El asambleísta Adrián Michel añadió que fue descartada la corrupción en cuanto a los contratos de construcción de la Línea 12.

Lo más leído

skeleton





skeleton