Peligroso apoyo: colchones viejos con fundas nuevas

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado investiga el origen de los objetos.

|
Los colchones fueron entregados a familias de damnificados por la tormenta tropical "19-E". (cadenanoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado investiga el origen de un lote de colchones viejos, húmedos y forrados como nuevos que fueron distribuidos la noche del lunes pasado, entre familias de damnificados por la tormenta tropical "19-E", en Sinaloa.

 De acuerdo con cadenanoticias.com, una denuncia pública de residentes del fraccionamiento Jardines del Pedregal, en la capital del estado alertó a las autoridades estatales, sobre la entrega de colchones viejos, húmedos, los cuales despedían olores fétidos, al momento de abrir los forros.

También te puede interesar: Crean viviendas ideales para damnificados

 La noche del lunes pasado, personal del ayuntamiento y de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado entregaron en varias colonias y en el medio rural, una dotación de colchones a familias que resultaron damnificadas por las inundaciones del pasado 20 de septiembre.

 Según el registro, las fuertes precipitaciones pluviales que acompañaron a la tormenta tropical 19-E provocaron graves inundaciones en 66 colonias de la capital del estado y en el medio rural, por lo que muchas familias perdieron todos sus enseres domésticos.

 Raúl Carrillo Castaño, Secretario de Desarrollo Social del Estado dijo que se investiga, si el lote de colchones fue recibido en calidad de donativo.

 Dio a conocer que en el fraccionamiento Jardines del Pedregal se entregaron 42 colchones, mismos que ya fueron recogidos al verificar que estos se encontraban en malas condiciones, a fin de reponerlos a la brevedad posible.

 Las familias expusieron que al percatarse de un fuerte olor fétido, quitaron las envolturas de plástico y descubrieron que estos eran viejos, solo les colocaron fundas nuevas, por lo que denunciaron públicamente el hecho.

Disponen de $500 millones para trabajadores damnificados

El instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) destinará 500 millones de pesos para ofrecer créditos a los trabajadores formales que habitan en los 56 municipios de ocho estados con declaratorias de emergencia por lluvias severas.

Ante las intensas lluvias que se han presentado en diversos estados de la República Mexicana, y con el propósito de contribuir a aliviar la situación de emergencia que enfrenta la población en las áreas afectadas por estos fenómenos meteorológicos la institución activó suPrograma de Apoyo a Damnificados para brindar créditos de manera inmediata a los trabajadores formales que habitan en las zonas declaradas en emergencia por la Coordinación Nacional de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación, informó el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, informa un comunicado de prensa.

El funcionario señaló que el organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió instrucciones del titular de la misma, Roberto Campa Cifrián, para que de inmediato se ponga en marcha el citado programa, y se destinen recursos inicialmente por 500 millones de pesos para cubrir las solicitudes de crédito que presenten los trabajadores formales damnificados, a través de las sucursales con que cuenta el Infonacot en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde 56 municipios han recibido declaratorias de emergencia debido a los efectos de las intensas lluvias.

Martínez Baranda precisó que el programa se aplica mientras dura la vigencia de las declaratorias de emergencia y desastres naturales, emitidas por la Coordinación Nacional de Prevención Civil de la Secretaría de Gobernación, y que los beneficios del crédito de Apoyo a Damnificados son: 

Acceso de forma rápida al financiamiento del Instituto para que puedan reponer su patrimonio perdido o dañado,

  • Tasas preferenciales,
  • Autorización sin comisiones por apertura,
  • Descuentos vía nómina,
  • Liquidez inmediata,
  • 120 días para que se realice el primer descuento del crédito y
  • Plazos de pago desde 6 hasta 30 meses.

Detalló que los trabajadores que reciben este crédito disponen del recurso mediante depósito en una cuenta bancaria o a través de su tarjeta  Infonacot; y pueden usarlo para cubrir cualquier necesidad, desde reponer su patrimonio perdido o dañado hasta pagar servicios, o bien, adquirir materiales de construcción y enseres domésticos.

El funcionario explicó que los trabajadores formales afectados pueden tramitar su crédito en cualquiera de las sucursales, representaciones o módulos, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton