'Dan por muertos' a desaparecidos del Heaven

Las autoridades señalan que hay un 90% de probabilidades de que los cuerpos hallados en Tlalmanalco pertenezcan a los 12 jóvenes.

|
Los familiares esperan encontrar a sus seres queridos con vida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualización: Cinco cadáveres hallados en la fosa son de jóvenes del Bar Heaven [ver nota]

Agencias
TLALMANALCO, Edomex.- Las autoridades localizaron una fosa clandestina con varios cuerpos en las afueras de la ciudad de México y ahora investigan si los restos pertenecen a algunos de los 12 jóvenes secuestrados hace casi tres meses en un bar de la capital del país.

Familiares dijeron tener esperanza de que no se trate de sus seres queridos, mientras los titulares de las procuradurías capitalina y federal pidieron públicamente esperar a los resultados de los análisis de ADN para determinar las identidades, según revela AP.

Sin embargo, un investigador federal presente en la escena dijo el jueves a que hay un 90% de posibilidades de que los cuerpos pertenezcan a las víctimas del bar, debido entre otras cosas a la ropa que encontraron.

Conocido como el "caso Heaven", por el nombre del bar donde desaparecieron, ha mantenido la atención tanto por el número de personas involucradas como la manera en que ocurrió, a plena luz del día.

Han pasado casi tres meses desde que 'levantaron' a los jóvenes y las familias esperan encontrarlos a salvo

El procurador capitalino Rodolfo Ríos dijo en rueda de prensa que siete cuerpos fueron recuperados de la fosa en Tlalmanalco, municipalidad del Estado de México, que bordea la capital, aunque se continuaba con las excavaciones ante la posibilidad de hallar más restos.

Ríos dijo que los restos no pueden ser identificados sólo por la ropa y que las pruebas de ADN podrían demorar al menos dos días. También pidió esperar a la autopsia para determinar la causa de muerte.

Mientras, el procurador general Jesús Murillo Karam dijo a reporteros que agentes de la corporación federal investigaban un caso de tráfico de armas, no el caso de los jóvenes, cuando descubrieron la fosa.

Ríos dijo que dos personas que viven en la zona de Tlalmanalco fueron detenidas por autoridades federales cuando estaban cerca de la fosa, aunque no dio más detalles. Sin embargo, Murillo aseguró que su dependencia no tenía a ninguna persona arrestada.

El agente ministerial en la escena, que habló a condición de anonimato por no estar autorizado a dar información a la prensa, dijo que no se encontró en el lugar identificación alguna y que los investigadores no pudieron ver ningún tatuaje o alguna otra marca, porque los cuerpos están en avanzado estado de descomposición.

Comentó que la creencia de que podrían ser los jóvenes se basa en ropa de diseñador encontrada.

Dijo que los siete cuerpos fueron encontrados cubiertos con cal y arena en una fosa de poco más de 1.5 metros de profundidad.

Aunque Murillo dijo que no hubo detenidos, el agente dijo que dos hombres que vivían en un tráiler en la propiedad fueron arrestados y que en el lugar encontraron tres armas.

Meses de angustia

Horas antes, María Teresa Ramos, abuela de uno de los jóvenes desaparecidos, de nombre Jerzy Ortiz, dijo a Milenio TV que aún tienen esperanza de que estén vivos y que los últimos tres meses han sido de angustia. "Diariamente nos vamos muriendo poco a poco", afirmó.

Estamos "pensando en que no sean y que todavía los encontremos con vida", acotó.

Las autoridades han pasado casi tres meses buscando a los jóvenes, que desaparecieron a plena luz del día el 26 de mayo a sólo una cuadra del concurrido Paseo de la Reforma de la capital.

Autoridades locales y federales establecieron un perímetro de seguridad de más de un kilómetro alrededor del sitio de la excavación, donde se podían ver vehículos de la Procuraduría General de la República.

El terreno es propiedad privada, dijo a un trabajador de una zona vecina que dijo no poder dar su nombre. El rancho está bardeado y rodeado por árboles pinos y robles.

Ricardo Martínez, abogado de algunos familiares de los jóvenes, dijo temprano que autoridades estatales y federales le notificaron que 13 cuerpos fueron encontrados en un rancho al sureste de Chalco. 

Martínez dijo que un sospechoso del caso llevó a las autoridades a dos fosas donde estaban los cuerpos.

Disputa entre rivales

La principal hipótesis de las autoridades es que el rapto fue resultado de una disputa entre dos grupos rivales de narcomenudeo en el barrio popular de Tepito, de donde son originarios la mayoría de los 12 desaparecidos.

Tepito, en el centro de la capital, es considerado uno de los vecindarios más peligrosos de la urbe y el principal mercado de comercio ilegal de la ciudad.

En junio, una asociación civil de la capital anunció una recompensa máxima de unos 751,000 dólares a quien ofreciera información que permitiera localizar a los jóvenes.

Hasta ahora seis personas han sido arrestadas en el caso, incluido el propietario del bar, Ernesto Espinosa "El Lobo", quien enfrenta un proceso por secuestro. Entre los detenidos está otro copropietario del bar, un chofer y un guardia de seguridad.

Actualización

Las autoridades han confirmado que 5 de los cuerpos encontrados en Tlalmanalco pertenecen a los jóvenes levantados hace tres meses en el Bar Heaven.

Lo más leído

skeleton





skeleton