De los más simpáticos y populares a golpeados en Polonia

La prensa polaca destaca que es difícil de creer que los marinos mexicanos hubieran hecho algo para provocar la agresión.

|
El navío mexicano destacó por su simpatía. (sz-n.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la agresión contra los 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado domingo 18 de agosto en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un conflicto diplomático con dicho país europeo, pero dijo que la violencia debe ser castigada.

Osorio Chong sostuvo que nadie debe de permitir ni una agresión ni nada que dañe a las instituciones de México, porque se daña al pueblo mexicano.

Los marinos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Armada de México descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol.

"No tiene por qué haber algún conflicto diplomático con Polonia", asegura Segob

El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital, todos fuera de peligro. Inicialmente, seis mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados.

Al reportar el suceso, la prensa polaca destacó que: 'los marinos mexicanos fueron los más populares y simpáticos de todos los equipos que han asistido a la final de la carrera Tall Ships Szczecin 2013. Es difícil de creer que hicieron algo malo para provocar este ataque'.

El Tall Ships Szczecin es una competencia anual organizada por el Sail Training International (STI), donde se presentan más de 100 navíos de todo el mundo.

El objetivo final que persigue la regata es el "entrenamiento de la vela", es decir, la educación de los jóvenes y el desarrollo de habilidades esenciales para la vida a bordo de buques de altura. 

De conformidad con las regulaciones de STI, la mitad de la tripulación de cada barco debe constar de los jóvenes de 15 a 25 años de edad.

Por lo general, se llevan a cabo dos carreras y una carrera amistosa. A pesar de los premios para ganar las carreras, también hay premios especiales para los equipos más simpáticos. 

El trofeo principal se otorga al buque que, en opinión de los capitanes y tripulantes de todos los buques que participan, más ha hecho para "promover la amistad y el entendimiento internacional".

Daño al pueblo

Osorio indicó que “lo que tiene que quedar claro es que nuestras instituciones nos han costado aquí y fuera del país, en muchas partes del mundo, mucho trabajo constituir y que nadie debe permitir ni una agresión ni nada que los dañe porque está dañando al pueblo mexicano”.

Manifestó que por supuesto que cuando se viola la ley “se tiene que atender a ella y no tiene porque haber ningún conflicto diplomático".

De su parte, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y el panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, se pronunciaron porque se investigue qué sucedió con los marinos de la Armada de México para que el Senado actúe con responsabilidad.

En Varsovia, la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este incidente y los culpables sean castigados.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina Armada de México no ha emitido ninguna declaración sobre el caso. 

Caballero de los mares

El “Cuauhtémoc”, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, inició el Crucero de Instrucción “Europa 2013” el pasado 12 de abril, al zarpar del puerto de Veracruz.

“Este navío es el más emblemático de la Marina Armada, que ha surcado los mares por más de tres décadas”, indicó en abril el presidente Enrique Peña Nieto.

El capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, comandante del Buque “Cuauhtémoc”, informó que el buque se hacía a la mar con un estado de fuerza de 250 tripulantes:

- 8 Capitanes
- 45 Oficiales
- 3 Oficiales del Ejército.
- 1 Oficial de la Armada de Argentina
- 73 Cadetes de la Heroica Escuela Naval
- 120 elementos de Clases y Marinería.

El crucero de instrucción denominado “Europa 2013” se realiza por mares de América y Europa, y tiene una duración de 242 días, con un estimando de 20 mil millas náuticas de navegación.

En esta ocasión visita 17 puertos en los países de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Polonia, Letonia, Portugal, España y Colombia.

¿Quiénes son los Hooligans?

''Hooligan' es un término inglés utilizado para referirse a seguidores de equipos de futbol que han producido disturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones derivan en tragedias como la de Heysel, en 1985.

La "Tragedia de Heysel" ocurrió el 29 de mayo de referido año en el Estadio de Heysel de Bruselas, en Bélgica, en el que murieron 39 aficionados a causa de una avalancha humana en la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA) entre el Liverpool y la Juventus de Turín. 

Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.

Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en la década del 90) y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés. 

A partir de los años sesenta muchas subculturas juveniles como los skinhead, herbert, mod , punk o rude boy se han visto ligadas al movimiento 'hooligan'.

(Con información de Milenio, sz-n.com y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton