'Decapitan' a Los Zetas

En un operativo sorpresa, la Armada de México detiene en Nuevo Laredo al líder de la organización criminal.

|
El vocero del Gabinete de Seguridad señaló que el operativo se realizó sin necesidad de realizar disparos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México se apuntó el primer gran golpe al narcotráfico en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", presunto líder del cartel de las drogas de "Los Zetas".

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, precisó que Treviño Morales, alias "Z-40", fue detenido al filo de las 03:45 horas del lunes, a 17 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, Sánchez Hernández dejó claro que la detención de este capo se logró gracias a las labores de inteligencia de México.

Mencionó que el ‘Z40’ es presunto responsable de ordenar el secuestro de 275 migrantes, cuyos cuerpos aparecieron en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Detalló que el operativo de la Armada comenzó a las tres de la mañana en un camino de terracería en el suroeste de Nuevo Laredo; 45 minutos después, los marinos ubicaron una camioneta Pick Up, por lo que se ordenó que un helicóptero de la Armada interceptara al vehículo, y tras maniobras, logró que ésta detuviera su marcha.

En el vehiculo se encontraban Abdón Federico Rodríguez García, de 22 años, y Ernesto Reyes García, de 38, quienes acompañaban al líder de Los Zetas. Se presume que uno es escolta y el otro contador de la organización criminal.

El vocero aseguró que no se realizó ningún disparo; agregó que en el vehiculo se encontraban dos millones de dólares, ocho armas largas, además de 500 cartuchos útiles.

Destacó que contra Miguel Ángel Treviño Morales hay siete órdenes de aprehensión y se han integrado en su contra 12 averiguaciones previas por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas y contra la salud

Finalmente, dijo que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).

La detención de Treviño Morales es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, tras asumir la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía por Treviño Morales una recompensa de cinco millones de dólares, y el de México unos 2.3 millones de dólares adicionales.

De las calles a líder 'zeta'

Desde las calles de Nuevo Laredo, Miguel Ángel Treviño Morales llegó hasta la cabeza de Los Zetas.

Comenzó su carrera criminal siendo un adolescente con la pandilla "Los Tejas", que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Treviño Morales tomó el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", en octubre de 2012, en un enfrentamiento con efectivos de la Armada de México en Coahuila.

El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo.

Dos grupos criminales

Los Zetas es un grupo conformado inicialmente por desertores de fuerzas especiales del Ejército mexicano, que pasaron de ser el brazo armado del cártel del Golfo a convertirse en un propio grupo del narcotráfico.

Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los Zetas han sido señalados de algunas de las peores atrocidades cometidas en los últimos años, como el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

La Armada, verdugo de Los Zetas

En los últimos ses años, la Armada de México ha sido la institución que más daño ha causado a "Los Zetas" y a otras cinco organizaciones criminales, al abatir a sus principales líderes y detener a sus dirigentes regionales.

De acuerdo con un informe difundido en diciembre de 2012, la Marina logró 34 golpes importantes contra igual número de personas en 12 estados. Este lunes asestó el más reciente al capturar a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40". 

Entre esos golpes destacan el abatimiento de los capos Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"; Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", y Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".

Según el documento emitido en respuesta a una petición de información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Marina señaló que estos golpes comenzaron a darse a partir de 2009, con la muerte de "El Gori 1".

Cronología

En 2009, en un enfrentamiento la Armada abatió al dirigente de plaza de "Los Zetas" en Nuevo León, Ricardo Almanza Morales, "El Gori 1", quien ordenó la ejecución del general en retiro Juan Arturo Esparza García, director de Seguridad Pública del municipio de García.

El 16 de diciembre de ese mismo año, "El Barbas", líder del cártel de los Beltrán Leyva, murió durante un enfrentamiento con personal de la Marina que duró más de dos horas en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos.

A comienzos de 2010, los marinos capturaron a Alberto Mendoza, "El Chico Malo", jefe de plaza en Nuevo León de dicho grupo.

También detuvo a José Alberto Silva Martínez, El Polito, jefe de plaza en Tamaulipas del cártel del Golfo.

En ese mismo año se dieron cinco detenciones relevantes, entre éstas la de Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", segundo al frente del cártel de los Beltrán Leyva.

El resto de las capturas están relacionadas con integrantes de esta organización y de los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia michoacana.

Para 2011, el personal naval dejó sin liderazgo a seis jefes de plaza de Los Zetas y a dos del cártel del Golfo.

Uno de los más buscados fue Martín Omar Estrada Luna, "El Kilo", presunto zeta que operaba en Tamaulipas y a quien se vinculó con la ejecución de más de 220 personas, de 2010 a la fecha, entre ellos 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Fernando.

En 2012, la Marina reportó el aseguramiento de 17 presuntos delincuentes importantes, así como el abatimiento (en octubre) del líder absoluto de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca", considerado el criminal más peligroso del país.

Finalmente, la madrugada de este 15 de julio capturó a Miguel Angel Treviño Morales "El Z-40", quien había sumido el mando de "Los Zetas".

(Con información de Milenio, AP, Notimex y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton