Hoy sabremos quién moderará el primer debate presidencial

A las 18 horas se reunirán los consejeros del INE para analizar las propuestas de formato.

|
El INE busca que los debates sean atractivos para la sociedad. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que reprograman para hoy a las 18 horas, la reunión para analizar propuestas del formato y se definirán quiénes y cuántos moderadores participarán en el primer debate de candidatos a la Presidencia de la República, el cual está programado para el próximo 22 de abril a las 20 horas, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

“Hemos hecho algún ajuste acordado al procesamiento al acuerdo con los formatos para los debates presidenciales, que consiste en llevar la propuesta a una sesión de Consejo General el próximo jueves 5 de abril, es el plazo que nos da el reglamento”, indicó.

También te puede interesar: Tribunal 'enmienda' la plana al INE sobre los debates

De acuerdo con información de Notimex, el consejero del INE precisó que el objetivo de posponer la reunión, pues estaba programada para ayer, es continuar escuchando a los representantes de los candidatos y tomar un tiempo más para revisar el acuerdo que llevarán al Consejo General.

Recordó que el primero de los debates que se aprobaron y que organizará la comisión que preside será el 22 de abril; el segundo en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California; y el tercero, el 12 de junio, en Mérida, Yucatán, en el Museo Mundo Maya.

Tres ideas para tres debates

El tiempo que tiene para la organización de los debates es breve, conforme al acuerdo que aprobó el Consejo General, y el método que ha empleado la comisión es escuchar a los representantes de partidos y de los candidatos presidenciales, y tratar, en la medida de lo posible, de aprovechar el consenso para reflejarlo en sus decisiones.

En el primer debate se pretende incorporar resultados de encuestas muy representativas, que llevan instituciones que estudian temas como corrupción, seguridad, democracia y pluralismo.

En el segundo, se ha planteado que haya público presente en el foro, y que puedan directamente ellos formular preguntas a los candidatos; y en el tercer debate, que los moderadores recojan las preguntas a través de las redes sociales y que sean ellos quienes las planteen a los candidatos.

Nacif Hernández indicó que las principales inquietudes de los candidatos son las innovaciones del debate que tiene que ver con la moderación activa, pues “venimos de una constante en todos los debates que se han organizado en México desde 1994, donde los moderadores tienen nada más muy limitada su participación, que consiste en dar la palabra, contar el tiempo y hacer presentaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton