Dejan atrás el machismo: mujeres indígenas abren restaurante en Chiapas
Mujeres dejando huella, detrás de las vivencias de violencia y machismo.
México es el país en el que 10 mujeres son asesinadas al día, esto se ha dejado ver durante este 2021, año que se ha registrado 508 casos.
En Chiapas un grupo de 30 mujeres indígenas formaron un colectivo, contra de la violencia en las mujeres, por lo que llevaron a cabo un programa, el cual fue crear un restaurante en San Cristóbal de las Casas.
Cada una de estas integrantes ha sido víctima de violencia machista.
Estas mujeres indígenas que son tzotziles, tzeltales y zoques pertenecen a la ONG Tsa’tsal Ontonal (Fortaleciendo el Corazón), organización donde brindan ayuda a las mujeres de sus comunidades que están sufriendo maltrato.
Dicho colectivo se encarga de trabajar con las mujeres su autoestima, al igual les brindan asesoría jurídica y talleres para desarrollo de negocios.
Muchas de estas mujeres, son una enseñanza de fortaleza y ejemplo en el cual se puede salir adelante luego de vivir con violencia.
Contamos con el caso de una de las integrantes y se trata de Ángela de la Cruz Hernández, de origen tzotzil, su hija de 14 años de nombre Érica del Rosario.
Fue asesinada y encontrada tres días después que había desaparecido, la encontraron cerca de un cerro, la jovencita fue golpeada y violada, esto ocurrido en el 2019.
LAS MUJERES SON APOYADAS POR EL COLECTIVO Y LA ONG
La hermana de Ángela fue culpada por el asesinato de su sobrina, por lo que le imputarían una condena de 50 años de prisión.
“En ese entonces mi hermana conoció a las abogadas del grupo Cereza, quienes demostraron las inconsistencias en el expediente y a los 2 años y tres meses salió libre”, dijo este sábado a Efe Ángela de la Cruz, quien agradeció el apoyo de diversos colectivos y sigue exigiendo justicia para su hija.
Ángela por su parte se ha vuelto una miembro activa dentro del colectivo Tsa’tsal Ontonal. Ella es la encargada de la preparación de las comidas, gracias a este trabajo ha podido sacar adelante a sus cuatro hijos, ella a un sigue recibiendo el apoyo de los abogados que trabajan en su caso para poder dar con el asesino de su hija.
“Pido justicia para ella”, dijo con voz firme.
Sandra Gómez es una mujer que fue víctima de “violencia laboral” hija de padres tzeltales, conto que solo termino la primaria, ella estaba laborando como de limpieza en una oficinas de abogados donde fue víctima de agresiones y violencia, por lo que ella ahora es parte del programa y se dice sentir muy bien en su nuevo trabajo.
“Lo vi como un medio de superación, es bueno para los que no tenemos trabajo seguro”, explicó Sandra a Efe.
Alicia Ruiz, Sufrió violencia psicológica por parte de su marido.
“Yo tenía la idea de que sólo había maltrato si había agresión física”, contó esta madre que fue “papá y mamá” de sus dos hijas durante mucho tiempo y hoy se siente “tranquila y feliz”, sin nadie que la controle.
En México asesinan a más de 10 mujeres al día y los feminicidios -asesinatos por razón de género- aumentaron en el país durante el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3.25 por ciento más que los 492 del mismo periodo del año anterior.
Por esto, desde 2019, el movimiento feminista ha ido creciendo en el país latinoamericano, con grandes movilizaciones y la presencia de grupos radicalizados, mientras que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado a acusar a la derecha de estar detrás de las protestas.
Con información de Agencia EFE.
También te puede interesar:
Mujeres crean #ComoHombres para exponer el machismo
Denuncian mujeres machismo en proceso penal: mismo delito causa mayor condena