Demandan a menonitas por afectaciones ambientales

La Profepa ha iniciado cinco procedimientos contra esta comunidad en tres estados.

|
Desde el 2008 a la fecha, la Profepa inició cinco procedimientos administrativos contra comunidades menonitas. (Twitter/@PROFEPA_Mx).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉXICO.- Desde el 2008 a la fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició cinco procedimientos administrativos contra comunidades menonitas por afectaciones ambientales en más de 18 mil 598 hectáreas de selva en los estados de Coahuila, Campeche y Quintana Roo.

Campeche

En 2008, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó diversas visitas de inspección a predios del Campo Menonita No. 7, en el Municipio de Hopelchen, a fin de verificar que el aprovechamiento forestal se realizara al amparo de constancias.

También te puede interesar: EU: menonitas de Chihuahua se dedican al narco

Un año después, derivado de un procedimiento administrativo, realizó un operativo de decomiso y aseguramiento de productos forestales. En el operativo 759 hectáreas fueron suspendidas, cuatro tractores y tres tráileres fueron asegurados, así como la clausura de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.

(Twitter/@PROFEPA_Mx).

Coahuila

En el municipio de Sierra Mojada, la Profepa detectó, en 2013, una afectación de 2,300 hectáreas en 23 predios que eran utilizados en actividades agrícolas sin autorización.

La dependencia estima que se pueden alcanzar multas en promedio de $ 600,000.00 por cada predio.

(Twitter/@PROFEPA_Mx).

Quintana Roo

La Profepa inspeccionó y denunció penalmente a un grupo de Menonitas del campo “4 Banderas”, por la provocación de un Incendio Forestal que afectó dos áreas de Selva Baja en el Municipio de José María Morelos.

Un año después, la dependencia denunció al Ministerio Público Federal, en Chetumal, a ocho menonitas por la provocación del incendio que afectó 13.998 Hectáreas de Selva Baja.

Actualmente y en atención a una denuncia ciudadana, la Profepa realizó un operativo conjunto con la Secretaria de Marina Armada de México, del 28 al 30 de marzo de 2017, para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en tres predios ocupados por grupos de menonitas en los ejidos “El Bajío, El Paraíso y San Fernando”, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, con afectación a mil 445 hectáreas de selva, donde procedió a la clausura total temporal de los trabajos y remoción de vegetación.

Los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas por no contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo vencen el 4 de agosto.

Aunado a lo anterior, el pasado mes de mayo se presentó la denuncia penal ante la PGR en contra de las tres comunidades menonitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton