Denuncian a la CNTE ante PGR por bloquear vialidades

Jesús Murilo Karam dijo que las querellas contra la coordinadora son por las movilizaciones realizadas en carreteras y accesos al aeropuerto de la Ciudad de México.

|
La CNTE ha tomado diversas entradas al DF en varias ocasiones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUERNAVACA, Morelos.- La Procuraduría General de la República ya recibió diversas denuncias contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su participación en diversos bloqueos en carreteras del país y del aeropuerto de la Ciudad de México, confirmó su titular Jesús Murilo Karam.

Tras encabezar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona centro, a la que acudieron procuradores de justicia y fiscales de Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el procurador aseguró que “apenas ayer” recibió dichas denuncias, sin embargo no pudo precisar el número ni particularizar sobre qué casos los maestros que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal, fueron denunciados.

“Apenas recibí las denuncias… déjeme terminar el proceso, no tengo el números (de denuncias) y le doy una respuesta a su pregunta”, respondió el funcionario federal ante la insistencia de la pregunta.

Murillo Karam también se refirió a la detención de los presuntos responsables del plagio de dos menores de edad en el estado de Oaxaca, hijo del empresario, Juan José Álvarez Candiani y que la dependencia comprobó sus nexos con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de aquel estado, informa Milenio.

Murillo Karam apuntó que pese a este contexto, la PGR no investiga a la CNTE ni a sus integrantes, aunque reconoció que en la averiguación previa de caso, aparecen los nombres de los sujetos y su relación con este grupo magisterial disidente.

“En la PGR no se está investigando a la CNTE. Detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos, eran miembros de la CNTE.

"No podemos vincular a un organismo porque un miembro sea delincuente. Lo que se asentó en la averiguación y lo que dice la averiguación es que, por lo menos uno de ellos, era miembro de la CNTE, pero esto, de ninguna manera, liga a la CNTE con el secuestro”, apuntó.

Vinculación de anarquistas con guerrilla

La PGR investiga si los grupos de jóvenes encapuchados que se manifestaron violentamente y causaron destrozos en el Distrito Federal y otros estados como Morelos, -al conmemorar la Matanza de Tlatelolco de 1968-, tienen alguna relación con grupos subversivos.

Murrillo Karam dijo que las denuncias por violaciones a la legislación penal las siguen los ministerios públicos de Morelos y el Distrito Federal, sin embargo, la dependencia que encabeza ya indaga si los manifestantes, algunos de ellos auto identificados como “Tribus Urbanas”, tienen nexos o son realmente grupos clandestinos.

“Estamos investigándolos en términos jurídicos específicamente, hasta el momento no puedo decirle que haya un vínculo de esa naturaleza… pero la investigación derivará en lo que tenga que ser, y será la verdad la que impere”, acotó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton