Derrame en Sonora, el 'peor desastre' ambiental minero del país

Los responsables podrían enfrentar hasta 9 años de cárcel y multa de 40 mdp; se prevé que el río San Juan esté libre de petróleo el semana.

|
Un joven camina por uno de los ríos afectados por el derrame de sulfato de cobre de la mina propiedad de Grupo México. (Héctor Téllez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pese a que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en Sonora ya es considerado el "peor desastre" ambiental provocado por la industria minera del país, la autoridad correspondiente carece de las atribuciones para clausurar totalmente las operaciones de Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente.

"Este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país, en los tiempos modernos", dijo Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En conferencia de prensa en la que participaron los titulares de Semarnat, Profepa, Conagua y Cofepris para dar a conocer el "Informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora", los funcionarios destacaron la acción parcial de Grupo México en la contención de los tóxicos, que volverían a contaminar el río con la presencia de lluvias, según publica Milenio.

Pero Guerra Abud señaló que corresponde a la Secretaría de Economía la revocación de los contratos de explotación a la empresa minera; no obstante, subrayó que "no se puede frenar la actividad económica", aunque sea de alto riesgo.

En su oportunidad, Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Ambiente, destacó que se está preparando una demanda por responsabilidad ambiental —con base en la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental—, que puede alcanzar una sanción de 40 millones de pesos, que más el costo de la remediación del daño sumaría "cientos de millones de pesos".

Agregó que tras la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público de la Federación, los directivos de la empresa podrían alcanzar una pena en prisión de uno a nueve años.

A 20 días del desastre ecológico en Sonora, las autoridades ambientales explicaron con cuatro fotografías que el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno —fenómeno conocido como tubificación— en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta, imputable a la empresa. Juan José Guerra insistió en que es falso que el accidente se produjera a causa de las fuertes lluvias.

Pemex, agraviado

En el caso del derrame de 4 mil barriles de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, Guerra Abud consideró que Pemex es uno de los principales agraviados.

"Es lamentablemente un accidente que se da porque se pretende robar el crudo de Pemex, y no obstante que es uno de los agraviados empezó a actuar de manera inmediata. La Semarnat va a garantizar la presencia de Pemex hasta que esté saneado el río".

El funcionario confío en que esta misma semana el río San Juan quedará saneado, para evitar llegar a la presa El Cuchillo. De acuerdo con la Profepa, en lo que va de la actual administración se han presentado 350 emergencias ambientales, la mitad corresponde a Pemex, por robo de particulares en ductos.

Limpieza

Pemex estimó que este fin de semana estará libre de hidrocarburo el agua del río San Juan, donde se derramaron cuatro mil barriles de crudo provocado por una toma clandestina.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación, puntualizó que hasta el momento ha sido retirado 85 por ciento del hidrocarburo.

En tanto, los diputados integrantes de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora amagaron con pedir al gobierno federal cancelar la concesión minera otorgada a Grupo México, en caso de comprobar trasgresiones a la normatividad en la materia.

En Sonora, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García, dijo que la minera Buena Vista del Cobre derramó materiales tóxicos al río Bacanuchi durante al menos cinco días, previos a la alerta de contingencia ambiental.

Acelerar trabajos

La alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, urgió a las autoridades estatales y federales a acelerar los trabajos de descontaminación de crudo en el río San Juan, ante el pronóstico de lluvias en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton