Desaforan a alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca

El funcionario incurrió en omisión al no proteger a los normalistas de Ayotzinapa, y en violación a sus derechos humanos; ya lo busca la Interpol.

|
El alcalde con licencia de Iguala, hoy prófugo, José Luis Abarca, es buscado por la violencia que derivó en la desaparición de 43 normalistas. (iguala.gob.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

CHILPANCINGO, Guerrero.- Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, por lo cual desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, la PGR confirmó que la Interpol ya colabora en la investigación para localizar y capturar a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes continúan prófugos. 

Rodeados por policías antimotines, los diputados de Guerrero instalaron la sesión extraordinaria para discutir y votar el dictamen presentado por la Comisión Instructora. 

El pase de lista comenzó a las 00:02 horas del 17 de octubre, 36 de 46 diputados respondieron afirmativamente, con lo que se estableció el quórum legal.

El diputado priista, Omar Jalil Flores, señaló que la Comisión Instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato por lo que se encontró que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas, dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

Dijo, también, que Abarca Velázquez incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas.

Tras dos horas y media de discusión, la presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi, sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión que inició a la media hora y concluyó a las 02:15 horas votaron a favor.

Separación de cargo y funciones

Refirió que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones.

"Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones".

Asimismo se informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

Con el desafuero aprobado, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero está en condiciones de ubicar, detener y presentar ante las autoridades a Abarca Velázquez.

Hay pendiente otro proceso contra Abarca

Más tarde, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, el diputado guerrerense Héctor Astudillo detalló que el procedimiento que se siguió contra Abarca duró nueve días y que todavía se sigue otro que durará un mes más.

 “Si se hiciera rápido se corre el riesgo de violentar una de las partes y no tendría validez”, dijo.

Respecto a las protestas y destrozos por parte de normalistas de Ayotzinapa para pedir por la investigación de la desaparición de 43 estudiantes, dijo que “compartimos el coraje, la indignación”.

Afirmó que se tiene que construir una ruta para la interlocución entre autoridades y estudiantes “para que este tipo de cosas no se presenten, son muy graves”.

Consideró que la propuesta del PAN respecto a la desaparición de poderes en Guerrero, fue porque “quiso salir en los medios” porque con ello no se resuelve el problema.

Hasta el momento hay 36 policías detenidos por la desaparición de normalistas, pero el jefe de policía de Iguala, así como el alcalde José Luis Abarca, permanece prófugo.

Operativo de búsqueda de Abarca

Alrededor de las 6:30 de la tarde integrantes de la Marina Armada de México realizaron un operativo en los municipios de Amacuzac, en el estado de Morelos y de Buenavista de Cuellar, en el estado de Guerrero con el propósito de ubicar al alcalde prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

El operativo está integrado por 20 patrullas con elementos de la Marina que se desplazan en tierra y que son asistidos por siete helicópteros de transportación de tropas que aterrizan y alzan el vuelo de manera constante.

José Luis Abarca se encuentra prófugo desde el pasado 30 de septiembre, fecha en la solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo como alcalde 

Dicha acción se ha centrado en colocar retener de forma aleatoria que duran un aproximado de 20 minutos y posteriormente los marinos se mueven a otro punto entre las carreteras federales y de cuota que comunican a Iguala con Cuernavaca y Taxco.

Hasta el momento se desconoce si en este operativo se han realizado cateos en los ranchos ubicados en el municipio de Amacuzac donde opera una célula importante del grupo criminal denominado Guerreros Unidos.

El primer punto donde se detectó la presencia de los marinos fue en el poblado de San Gabriel las Palmas ubicado en Amacuzac, Morelos y posteriormente en la entrada al municipio de Buenavista de Cuellar, en el estado de Guerrero y finalmente se registró un desplazamiento de estos elementos al municipio de Taxco, pero no se ha podido conformar su presencia en dicha ciudad colonial.

Cabe señalar que José Luis Abarca se encuentra prófugo desde el pasado 30 de septiembre, fecha en la solicitó licencia por 30 días para separarse del cargo como alcalde y al terminar de leer su petición al cabildo abordó rápidamente su camioneta con rumbo desconocido. Minutos después la Procuraduría de Guerrero llegó al ayuntamiento, sin hallar alcalde.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el gabinete de Seguridad le busca sin descanso. 

(Con información de Notimex, Milenio Digital, radioformula.com.mx y excelsior.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton