Desconocidos, los cadáveres hallados en Jalisco

Las declaraciones de 25 policías michoacanos detenidos por la desaparición de dos agentes ministeriales federales, fue la base para ubicar los cuerpos.

|
Los cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Autoridades estatales y federales informaron que en una semana fueron hallados 18 cadáveres en varias fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco.

Precisaron que las víctimas son 16 hombres y dos mujeres, quienes presentan heridas de bala y que hasta el momento no han sido identificados.

Según los primeros reportes, quedó descartado que entre los ultimados estén los dos agentes de la Policía Federal Ministerial desaparecidos, por quienes fueron capturados 24 agentes municipales de Vista Hermosa, Michoacán, el pasado 7 de noviembre.

De hecho, las autoridades señalaron que la localización de las fosas derivó de las declaraciones de esos elementos municipales, a quienes se les vincula con un grupo delictivo asentado en Jalisco.

El 3 de noviembre pasado se perdió todo contacto con los agentes ministeriales René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes estaban asignados en Zamora, Michoacán.

Precisamente por ello, cuatro días después militares capturaron a 25 policías municipales de Vista Hermosa por su presunta responsabilidad en la desaparición de esos elementos federales.

Los efectivos locales fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para ser interrogados.

La búsqueda

De acuerdo con lo informado ayer, fue dos días después  cuando, con base en las declaraciones de los policías detenidos, peritos de la Procuraduría General de la República y elementos de la SEIDO ubicaron una bodega que era utilizada como casa de seguridad y comenzaron a rastrear el área en busca de los cuerpos.

Fue entonces que localizaron el primer cuerpo en la zona, ubicada en el margen de La Barca con el municipio michoacano de Vista Hermosa que, de acuerdo con reportes de seguridad, es una zona que se disputan Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación, además de que hay presencia de grupos de autodefensa.

Precisamente desde el sábado 9 de noviembre y hasta ayer, las autoridades dieron a conocer que han sido rescatados 18 cadáveres, que se encuentran en avanzado estado de descomposición.

Fosas clandestinas

Este hallazgo supera al de los 13 cuerpos que fueron hallados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, en agosto pasado, los cuales fueron identificados como los jóvenes levantados del bar Heaven en el DF el 26 de mayo.

Además, un día antes en la comunidad de El Salto, Guerrero, las autoridades locales dieron a conocer la localización de seis cuerpos también en una fosa clandestina.

Lo más leído

skeleton





skeleton