El PRI, con 85 años y aún con poder

A 85 años de su fundación, el partido tiene mayoría simple en el Congreso de la Unión, además de que gobierna 20 de las 32 entidades federativas.

|
El PRI festeja 85 años de vida. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) es una de las fuerzas políticas más fuertes del país, pues cuenta con más del 40 por ciento del total de senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión, 20 de los 32 gobernadores del país son miembros del partido y más de la mitad de los presidentes municipales en México, informa Milenio.

En 2012 el PRI logró poner fin a 12 años de alternancia panista en la Presidencia de la República con la llegada de Enrique Peña Nieto al Ejecutivo federal.

4 de cada 10 legisladores son priistas

De los 128 senadores que hay en el Congreso de la Unión, 54 son del PRI, lo que representa el 42 por ciento del total, es decir, que por cada diez senadores hay cuatro priistas.

En la Cámara de Diputados el PRI tiene el 43 por ciento de curules, pues de los 500 diputados federales 213 son de la bancada priista.

En la presidencia del Senado el PRI también tiene un hombre clave, el priista Raúl Cervantes Andrade, quien ocupa ese puesto desde el 29 de agosto de 2013.

20 de las 32 entidades son gobernadas por el PRI

El PRI tiene fuerza en más de la mitad de las entidades federativas de México, pues 20 de los 32 gobernadores son miembros de ese partido.

Además, 21 capitales estatales las gobiernan priistas, lo que representa el 68 por ciento del total en México.

Municipios, la abrumadora fuerza del PRI

El PRI gobierna más de la mitad del total de los municipios.

De los 2 mil 44 municipios conformados por partidos políticos, el PRI tiene mil 45.

En los congresos locales, mayoría priista

Cuatro de cada diez legisladores locales son priistas.

El Partido Revolucionario Institucional domina los congresos locales, en donde se legisla a nivel estatal.

De los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conformados por mil 133 diputados, 498 son legisladores priistas.

El PRI cuenta con mayoría absoluta en 12 de los congresos locales.

El Partido Revolucionario Institucional celebra este martes el 85 aniversario de su fundación, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, evento al que asistirá el Presidente, integrantes de su gabinete, la dirigencia nacional priista, gobernadores, legisladores y líderes estatales del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton