Yo sólo gano 7,000 pesos: sucesor de Elba Esther

El Sindicato califica de "absurdos, falsos e irracionales" los salarios revelados por el Imco y que no existe ningún grupo de docentes centenarios.

|
Juan Díaz, presidente del SNTE: un profesor con doble plaza gana 18 mil pesos al mes. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó de "absurdos, falsos e irracionales" los datos difundidos por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) sobre la existencia de un profesor en Oaxaca que gana 603 mil pesos mensuales, y de un grupo de maestros en Hidalgo con más de 100 años de edad, el cual, de acuerdo con el estudio del organismo, percibe una nómina de 31 millones de pesos trimestrales.

En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión, el dirigente sindical rechazó también que el promedio salarial de los profesores en México, como difundió el Imco, sea de 25 mil pesos mensuales y aun cuando, aclaró, hay casos excepcionales, un maestro con doble plaza gana por ley alrededor de 18 mil pesos mensuales.

Luego de la firma del Convenio de Automaticidad entre los Gobernadores de los Estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Díaz consideró que la información difundida por el Imco carece de sustento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, levantado por el Inegi y, por el contrario, tiende a lesionar la imagen de los educadores en la conmemoración de su celebración.

"No es posible, en términos racionales, que un maestro gane 603 mil pesos. No solo no es posible, me atrevo a afirmar frente a las cámaras que ningún maestro, director o supervisor gana esa cantidad, pero en caso de que lo demuestren, lo que tendríamos que hacer es que la autoridad educativa tome cartas en el asunto y explique a la sociedad por qué, considerando que el gobierno federal paga esa nómina".

Para el presidente del SNTE es "absolutamente falso" que el promedio de ingreso mensual de un profesor sea de 25 mil pesos. "Terminamos recientemente la negociación: una plaza de un maestro de medio tiempo es de poco menos de 9 mil pesos mensuales. Si tiene tiempo completo o doble plaza, que por ley lo puede hacer, se duplica su salario, su salario base. El promedio salarial de la mayor parte de maestros es de alrededor de 18 mil pesos".

Casos raros

Existen, aclaró, casos excepcionales en los que el salario es de 80 mil pesos mensuales. Se trata, detalló, de profesores con más de 30 años de servicio, que han acumulado estímulos y se han inscrito a la carrera magisterial, acreditando sus conocimientos, para evaluar dichos estímulos económicos.

"Lamentablemente son muy pocos los que alcanzan un salario de más de 85 mil pesos" y llegar a 100 mil pesos simplemente es "imposible".

De igual manera apeló a la lógica para creer sobre la existencia de mil 440 maestros, todos nacidos en Hidalgo, el 12 de diciembre de 1912, que ganan hasta 142 mil pesos cada uno. "Creo que el llamado caso de Los Lupitos, de 102 años de edad, es una falacia".

"No es posible pensar, y suponiendo que todos hayan nacido en ese año y que todos hayan estudiado para profesores, que sigan vigentes en el estado de Hidalgo. Esto es un absurdo. No quiero hablar de intenciones, pero es obvio que con dos dedos de inteligencia puede entenderse que hay una estrategia de otro tipo", destinada a desprestigiar al SNTE y magisterio.

El presidente sindical lamentó que las acciones de todos aquellos grupos que se dicen de izquierda y enarbolan la bandera de la defensa de la educación pública, lesione de tal manera la educación.

Sobre su salario, Juan Díaz dijo que él recibe un cheque por 7 mil pesos, "considerando que me descuentan alrededor de mil 500 de un crédito de Fovissste, y se me otorgan 30 mil a 35 mil pesos mensuales por gastos de representación. (En su momento, Elba Esther Gordillo, hoy presa, declaró ganar 80 mil pesos mensuales).

Hay 57 secciones sindicales, con un promedio de 100 delegados, estamos hablando de cinco mil 700 que no son aviadores, trabajan a diario en beneficio del sindicato. No gano más que ellos ni ellos ganan más, eso ya se acabó", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton