Detención del ‘Mayo' Zambada: Chapito se rindió y no operamos captura, afirma EU

La SSPC informó al Gobierno que canceló el plan de detención tras la rendición hecha por Guzmán López.

|
Detención del ‘Mayo' Zambada: Chapito se rindió y no operamos captura, afirma EU [Foto: Rosa Icela Rodríguez Velázquez / X - @rosaicela_]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la mañana de este lunes, autoridades estadounidenses notificaron al Gobierno de México sobre el desarrollo de un plan que involucraba la captura de Joaquín Guzmán López, hijo del infame narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el plan fue cancelado tras la oferta de rendición hecha por Guzmán López, quien buscaba entregarse en un caso que también llevó al arresto de Ismael Zambada García, conocido como "El Mayo".

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, brindó detalles sobre el incidente. Según el informe, aproximadamente a las 2:35 p.m. del jueves pasado, las autoridades estadounidenses informaron que Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México, con la intención de entregarse.

No obstante, las autoridades estadounidenses no recibieron aviso previo ni confirmación independiente de la presencia de Guzmán López en el vuelo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para esclarecer los delitos asociados con estos eventos.

'El Mayo' Zambada fue secuestrado por hijo de 'El Chapo'

Cabe destacar que el pasado domingo 28 de julio, el abogado de Ismael "El Mayo" Zambada, Frank Pérez, rechazó firmemente las alegaciones de que su cliente había sido engañado para volar a Estados Unidos.

Pérez afirmó que Zambada había sido "secuestrado a la fuerza" por Guzmán López, y no se había entregado voluntariamente. Este evento concluyó con la captura de ambos individuos cuando su avión aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.

Zambada, quien había evitado la captura durante décadas y nunca había estado en prisión, y Guzmán López enfrentan graves cargos de narcotráfico en los Estados Unidos y permanecen bajo custodia.

La situación ha generado un notable interés debido a la magnitud de los cargos y la complejidad del caso, que involucra a figuras prominentes del narcotráfico internacional. La investigación en curso busca esclarecer todos los aspectos relacionados con la rendición y captura de estos individuos.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton