“El Mayo” Zambada fue secuestrado por hijo de ‘El Chapo’: abogado
Frank Perez afirma que el líder del Cártel de Sinaloa no se entregó ni negoció su captura con Estados Unidos.
El abogado de Ismael “El Mayo” Zambada desmintió enérgicamente las acusaciones de que su cliente fue engañado para volar a Estados Unidos. Según Frank Perez, Zambada fue “secuestrado a la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada, quien ha evadido la captura durante décadas y nunca había estado en prisión, fue arrestado junto con Guzmán López cuando el avión en el que viajaban aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Ambos enfrentan cargos graves de narcotráfico en Estados Unidos y permanecen bajo custodia. Perez sostiene que Zambada no se entregó voluntariamente ni negoció su entrega con el gobierno estadounidense.
“Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza”,
explicó Perez en un comunicado.
El abogado añadió que Zambada fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y obligado a subir a un avión, donde fue atado al asiento.
Zambada, de 76 años, es conocido por su habilidad para negociar con diversos actores, incluidos sus rivales. Enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, y en febrero, los fiscales de Nueva York presentaron una nueva acusación en su contra, describiéndolo como el “principal líder de la empresa criminal responsable de la importación de enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos”.
Expertos consideran la captura de Zambada podría desencadenar una guerra interna por el control del cártel, similar a lo que ha ocurrido con la detención o asesinato de otros capos. También podría permitir el ascenso de una nueva generación de traficantes más jóvenes y violentos de Sinaloa.
Perez se ha negado a proporcionar más detalles aparte de su declaración inicial, mencionando que Zambada viajó con un dispositivo de seguridad ligero y que fue engañado para acudir a una reunión con Guzmán López.
Las declaraciones de Perez fueron publicadas inicialmente por Los Angeles Times.
En los registros judiciales no figura ningún abogado para Guzmán López, cuyo padre cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense.
Un funcionario policial estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato, indicó que Zambada fue engañado para volar a Estados Unidos, creyendo que se dirigía a otro lugar. No se proporcionaron detalles sobre quién persuadió a Zambada para que subiera al avión o hacia dónde creía que se dirigía.
El viernes por la mañana, Zambada compareció ante el tribunal federal de El Paso, donde un juez le informó de los cargos en su contra y de sus derechos. Actualmente, está detenido sin fianza y se ha declarado inocente de varios cargos de tráfico de drogas.
Su próxima audiencia está programada para el jueves, según Perez.
(Con información de The Associated Press)