Detienen a mujer de la PF que participó en video de tortura

La uniformada fue ubicada en su domicilio en el Estado de México. Los otros implicados ya habían sido arrestados.

|
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer que formaba parte de la Policía Federal fue detenida por presuntamente haber torturado en febrero de 2015 a Elvira Santibáñez Margarito, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

La policía federal fue asegurada en su domicilio ubicado en Chalco, Estado de México, por elementos de la corporación, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, informa Milenio.

El pasado martes el Juez Quinto de Distrito con residencia en Iguala giró órdenes de aprehensión contra dos militares y tres agentes de la Policía Federal, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

La policía federal detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura en la Ciudad de México.

La orden de captura contra los otros dos policías federales fue cumplimentada el mismo martes, mientras que la de los dos militares implicados en los hechos se ejecutó en reclusión, ya que actualmente se encuentran internos en la prisión del Campo Militar Número 1.

Casi un año después

La semana pasada se dio a conocer en YouTube un video donde una mujer es torturada por al menos dos militares y policías federales en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

La Sedena informó que se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015, por lo que notificó al Agente del Ministerio Público Militar, el cual integró la averiguación previa correspondiente.

El 5 de enero de 2016 la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra un capitán y una soldado por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y desde entonces están internados en la prisión militar.

La mujer que aparece en el video siendo torturada es Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, apodada La Pala, quien fue detenida y acusada de pertenecer a La Familia Michoacana.

Lo más leído

skeleton





skeleton