Detienen a Luis Jovani ‘N’, presunto feminicida de Erika en Chiapas
Autoridades investigan el homicidio de la joven de 23 años que contaba con siete meses de embarazo.
En la madrugada del 6 de noviembre, la Policía Ministerial del Estado de Chiapas detuvo a Luis Jovani ‘N’, presunto feminicida de Erika Jiménez Gómez, quien fue encontrada sin vida en un domicilio de Palenque.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la aprehensión de Jovani y de una mujer identificada como Jazmín "N" por su posible participación en el crimen contra una joven de 23 años que contaba con siete meses de embarazo.
#JusticiaParaErika y su bebé en #Palenque #Chiapas. Tras el feminicidio de Erika J. G., de 23 años, y su bebé de 7 meses en gestación, familiares y ciudadanos marcharon exigiendo justicia. pic.twitter.com/nkNNtt19tK
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) November 6, 2024
La desaparición de Erika fue reportada el 31 de octubre, activando el Protocolo Alba por parte de la Fiscalía de Distrito Selva. Tras varios días de búsqueda, el 5 de noviembre, se realizó un cateo en un domicilio de la colonia Azteca en Palenque, donde fue hallado el cadáver de Erika.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Luis Jovani fue ubicado y arrestado en la madrugada de ayer frente a un campo de fútbol en la colonia Valle del Balham, en Palenque.
¿Qué le pasó a Erika?
De acuerdo con reportes preliminares, Erika habría salido de su casa la noche del 31 de octubre para reunirse con Luis Jovani en la zona de La Cañada, ubicada a menos de dos kilómetros de distancia. Desde ese momento, su familia no volvió a tener contacto con ella.
Testigos informaron que, la noche de su desaparición, Erika y su novio tuvieron una acalorada discusión. Al día siguiente, las autoridades comenzaron la investigación que finalmente condujo al trágico hallazgo y la aprehensión de los sospechosos.
Luis Jovani ’N’, conocido en Palenque por su participación en la asociación civil "Haciendo la Diferencia por Palenque", realizaba actividades altruistas y campañas de salud, además de ser presentador de un programa de radio transmitido por La Grande 105.3 FM.
Encontraron el cuerpo de Erika Jiménez en Palenque, Chiapas, quien fue reportada como desaparecida el 31 de octubre; tenía siete meses de embarazo. #Despierta con @eduardosalazar4 | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/Ufyav5NqOG
— NMás (@nmas) November 7, 2024
Este joven de 22 años también mantenía conexiones políticas; su padre, Jorge Luis Ramírez Gallegos, tiene una relación cercana con el presidente municipal de Palenque, lo que facilitó eventos culturales promovidos por la organización de Ramírez López.
Organizaciones feministas como la Colectiva Feminista 50 más 1 se han pronunciado sobre este caso, exigiendo una respuesta contundente de las autoridades para combatir la violencia de género.
La Fiscalía contra Feminicidio ha tomado el control de la investigación, comprometiéndose a esclarecer los hechos y hacer justicia para Erika y su familia.
Con información de Redes Sociales / Policía Ministerial del Estado de Chiapas.