El DF y no Veracruz debe resolver el caso de la Narvarte: Javier Duarte

El Gobernador de Veracruz dijo que debe ser el gobierno de Miguel Ángel Mancera el que pida a la PGR que atraiga el caso.

|
Imagen del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien dijo que es responsabilidad del gobierno del Distrito Federal resolver el multihomicidio de la Narvarte. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabem Zamudio/Milenio
VERACRUZ, Ver.- El gobernador Javier Duarte dijo que corresponde al Gobierno del Distrito Federal y no al de Veracruz resolver el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el 31 de julio, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

"Éste es un tema que corresponde a las autoridades del Distrito Federal, no a las autoridades de Veracruz. Soy respetuoso de las esferas de cada entidad federativa; quienes son responsables del esclarecimiento y la resolución son las autoridades del Distrito Federal", afirmó Duarte en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Además, dijo que corresponde a las autoridades del Distrito Federal pedir a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso.

En conferencia de prensa esta mañana, el mandatario aseguró que desde que se enteró del homicidio, llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y le ofreció colaborar con la investigación.

Duarte explicó que el único vínculo entre su gobierno y los homicidios ocurridos en la colonia Narvarte es que Nadia Vera y Rubén Espinosa vivieron en Xalapa y que la única denuncia presentada por el fotoperiodista fue en septiembre de 2013, luego de un operativo en la Plaza Lerdo.

Explicó que el 8 de junio, Rubén Espinosa y otros periodistas fueron agredidos por un grupo de personas con el rostro cubierto; sin embargo, dijo, de estos hechos no levantaron una denuncia. Al otro día de la agresión, el fotoperiodista se fue al DF.

"El único incidente que efectivamente se tiene conocimiento que tuvo (Rubén Espinosa) en dos años, fue el hecho del acontecimiento que se llevó a cabo por la cobertura fotográfica el 8 de junio de 2015. Ahí Rubén recibió agresiones verbales y físicas por parte de manifestantes encapuchados, quienes arremetieron contra él y otros reporteros. Al día siguiente, decidió irse a radicar al Distrito Federal", detalló con Ciro Gómez Leyva.

-¿Le pediste a tus conocidos del PRI y del Partido Verde para que no cite a comparecer?, le preguntó Gómez Leyva

- No, para nada.

El gobernador dijo que de los 97 periodistas asesinados desde el 2010, 1 han ocurrido en Veracruz.

-¿Tendrías algún problema en comparecer?

- Es un tema que ocurrió en el Distrito Federal, no ocurrió en Veracruz. Estoy atento a lo que la ley señale. No es una acción que haga de manera especial.

"Es un tema, un asunto que corresponde al Distrito Federal esclarecerlo. Hemos puesto a su disposición el apoyo y el respaldo derivado que dos de estas cinco víctimas brutalmente asesinadas residieron en tiempos recientes en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Es el nexo que los conecta con Veracruz. Lo que podamos aportar, lo haremos con inmediatez", reiteró Duarte.

El gobernador rechazó que vaya a presentar una licencia para separarse de su cargo.

"Tengo un mandato muy claro por los veracruzanos. Trato de honrar ese mandato día con día con todo mi profesionalismo. Este caso sucedió en el Distrito Federal, no en Veracruz".

En la conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz lamentó el asesinato de las cinco personas en el DF y los homicidios de 97 periodistas en México desde 2010, de los cuales, 11 han ocurrido en la entidad que gobierna.

Aseguró que su gobierno garantiza la libertad de expresión y que mantendrá comunicación con las autoridades del DF, en especial con la Procuraduría, a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requiera.

Afirmó que así lo hizo su gobierno desde que agentes del Ministerio Publico del DF requirieron copia de denuncias de Rubén Espinosa o Nadia Vera ante la Fiscalía General del Estado.

Explicó que el fiscal general dio contestación inmediata en el sentido de que no se contaba con denuncia alguna, solo la de hace dos años por un operativo realizado en Plaza Lerdo, previo a las fiestas patrias en 2013.

Duarte se refirió también a las críticas por las palabras o recomendación que hiciera en Poza Rica en reunión con periodistas y dijo: "es importante señalar la polémica generada sobre un mensaje expresado el pasado 30 de junio en Poza Rica. Exhorté a la sociedad de la región de Poza Rica a conducirse dentro de la legalidad y hay quienes han sacado de contexto mi mensaje, refiriéndolo a un solo gremio. El exhorto fue para la población en general de la región de Poza Rica".

Reconoció que otro hecho que ha generado en la comunidad universitaria y la sociedad demanda de justicia, es la agresión que sufrió el 6 de junio un grupo de jóvenes universitarios en Xalapa, y afirmó que en los próximos días la Fiscalía dará a conocer avances sobre el caso.

"Son datos que ayudarán a esclarecer este lamentable suceso, donde no habrá impunidad. El fiscal Luis Ángel Bravo informará en breve sobre este caso".

Duarte dijo que en la entidad hay más de ocho mil periodistas y mil medios de comunicación y que de los 97 periodistas asesinados desde 2010, 11 han ocurrido en Veracruz.

De esos casos, ocho fueron atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) y son los de los periodistas Noé López Olguín; Víctor Manuel Báez; Miguel Ángel López Velasco; Yolanda Ordaz de la Cruz; Gabriel Huge Córdova; Esteban Rodríguez Rodríguez; Guillermo Luna Varela y Ana Irasema Becerra Jiménez.

Sobre los tres casos restantes, Duarte explicó que ya fueron resueltos por la Fiscalía General del estado y son los de Regina Martínez Pérez, Gregorio Jiménez de la Cruz y José Moisés Sánchez Cerezo, donde ya se detuvieron a los presuntos culpables.

Lo más leído

skeleton





skeleton